5 Avances Tecnológicos Nacidos de la Cabeza de un Caleño

Fotografía: Woman and Home

La creatividad y la innovación no tienen límites, cada nueva creación es una solución a un problema o pregunta que tenemos. Hoy te traemos un artículo de la Revista Diners con 5 innovadores caleños que gracias a su talento y esfuerzo han creado tecnologías que buscan ayudar a solucionar algunos de los problemas que tenemos en la actualidad.

Te dejamos como ejemplo el proyecto que más nos llamo la atención creado por el ingeniero Juan Carlos Borrero, que busca librar al departamento de La Guajira de su crisis en la búsqueda de acceso viable a agua potable por parte de sus pobladores: “Todavía lo recuerda y se le corta la voz. Trabajando en la Guajira se encontró con una indígena Wayuú que llevaba en sus brazos a un niño deshidratado. Los subió a su carro y los llevó al hospital de Riohacha. “No tuvo suerte, el menor murió. Eso fue tremendo para mí”.

El investigador hizo de esa tragedia el trabajo de su vida y se proyectó buscar proveer de agua potable a los habitantes de más de 1.200 rancherías alejadas de la Guajira. Sus estudios lo llevaron a incorporar la tecnología de los egipcios y teotihuacanos de México para purificar el vital liquido a través de iones.

Tras el hallazgo decidió aprovechar los 3.000 molinos que fueron instalados en los años 50 durante el gobierno del general Rojas Pinilla para extraer agua pero contaminada y muy salada y que estaban a la deriva. El reto era uno: agua pura y potable. Así fue que implementó el proyecto ‘Guajira sin sed’.”

Te invitamos a que conozcas más de ‘Guajira sin Sed’, así como los otros avances tecnológicos de estos emprendedores caleños.

Artículo: Cinco Caleños Ingenio de Talla Mundial
Autor: Revista Diners
Sitio: Revista Diners 

Comentarios

Comentarios