Datos Curiosos de los Parques Nacionales de Colombia

1 cabo san juan
Fotografía: Cabo San Juan Tayrona

Colombia cuenta actualmente con 59 parques Nacionales naturales, que buscan preservar la fauna, la flora y las reliquias culturales de algunos de los lugares más bellos del país. El primer de todos ellos fue la “Cueva de los Guácharos” declarado parque nacional en 1960 con el objetivo de preservar un complejo de cuevas que son el hábitat del guácharo, el pájaro nocturno que le dio su nombre.

El parque con mayor superficie es el “Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete”, en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 2.782.353 hectárea, que ocupa un área de bosques, sabanas y cerros. El parque de área más pequeña es el “Santuario de Flora Isla de La Corota”, en Nariño, con una extensión de solo 12 hectáreas terrestres y 4 acuáticas, en el que se conservan ecosistemas de bosque muy húmedo de piso frío.

Los parques Nacionales están administrados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, y tienen como objetivo:

  • Conservar valores sobresalientes de fauna, flora y paisajes o reliquias históricas, culturales o arqueológicas, fundado en una planeación integral con principios ecológicos, para que permanezcan sin deterioro.
  • Perpetuar en estado natural muestras de comunidades bióticas, regiones fisiográficas, unidades biogeográficas, recursos genéticos y especies silvestres amenazadas de extinción.
  • Proteger ejemplares de fenómenos naturales, culturales, históricos y otros de interés internacional, para contribuir a la preservación del patrimonio común de la humanidad.

Te invitamos a que conozcas algunos datos curiosos sobre los parques Nacionales de Colombia en el siguiente artículo.

Artículo: El Top 5 de Datos Sobre Nuestros Parques Naturales
Autor: Urna de Cristal
Sitio: Urna de Cristal 

Comentarios

Comentarios