‘De Río en Río’: Crónica de la Problemáticas del Pacífico Colombiano

Fotografía: Carlos Andrés Reyes

El pacífico colombiano, uno de los lugares más bellos del país pero también uno de los que menos desarrollo ha tenido, debido en gran parte, a la falta de apoyo que tuvo por parte del gobierno por décadas.

Aunque en los últimos años los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus habitantes han aumentado, aún queda un largo camino por recorrer para que departamentos como el Chocó, Cauca o Nariño tengan acceso a agua potable, salud o educación de calidad, a la par de otras zonas del país.

Hoy te traemos un artículo de la Revista Diners con una entrevista a Alfredo Molano Bravo, sociólogo colombiano ganador del premio Simón Bolívar en la categoría Vida y Obra de un Periodista en 2016. Molana Bravo posee un profundo conocimiento de las problemáticas de esta región pues la ha conocido de primera mano, viajando extensamente por ella.

La entrevista se centra en la publicación de su libro “De río en río“, que cuenta el problema de los conflictos y contradicciones de las comunidades afrocolombianas. Muestra que los procesos sociales a veces no son como uno se los imagina  sino como la gente los percibe y los siente.

Así define Monalo al pacífico del país: “Es un refugio, primero fue el refugio de los negros, pero también de la coca, es el refugio de la diversidad, donde acaben la diversidad del pacífico sería una tragedia, por eso creo que la Corte Constitucional declaró al río Atrato sujeto de especial cuidado, porque donde la cuenca del Atrato quede a la explotación aurífera, al “desarrollo”, el Pacífico queda destruido, y por ahí para abajo el río San Juan, también Nuquí, Guapi, el río Patía.”

Te invitamos a que conozcas más sobre la problemáticas del pacífico colombiano en siguiente link.

Artículo: Pequeño Vistazo de 20 Años al Pacífico Colombiano
Autor: Revista Diners
Sitio: Revista Diners

Comentarios

Comentarios