El Bambuco: Música, Danza y Tradición

1-bambuco
Fotografía: Diario del Huila

El bambuco es una danza y género musical autóctono de Colombia y uno de los más representativos del país, su música se ha expandido también a diferentes países como Perú, Ecuador y México.

En Colombia se interpreta principalmente con instrumentos de cuerda y percusión. La guitarra lleva el golpe típico del género con sus bajos y contestantes, el tiple con sus se encarga de producir el “tendido” rítmico de fondo, el cual ofrece un sonido inconfundible y bellísimo. Algunas veces, el requinto se encarga de los adornos melódicos, y la lira o bandola se encarga de la melodía. En las interpretaciones más elaboradas, por ejemplo de escenario o danzas, a veces se incluyen instrumentos de viento como la flauta.

La influencia del bambuco dio origen al Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, realizado en el departamento del Huila, convirtiéndose en una de las fiestas folclóricas más importantes de Colombia.

En cuanto al bambuco como danza: “La temática del bambuco esta basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través del movimiento. El bambuco no ha sido baile colectivo ni multitudinario pues siempre se habla de una sola pareja, que baila mientras los demás observan.”

Te invitamos a que conozcas más de este género y danza nacido en los Andes colombianos en el link en la parte inferior del artículo y te dejamos también el audio de La Guaneña, uno de los bambucos más conocidos para que disfrutes de todo su sabor.

Artículo: Bambuco, Historia y Tradición
Autor:  Colombia.com
Sitio: Colombia.com 

Comentarios

Comentarios