El Bullerengue: La Danza y Música de San Basilio de Palenque

1 bullerengue
Fotografía: Periódico de Crecimiento Personal

El bullerengue es un género musical y danza de la Costa Caribe de Colombia, ejecutado principalmente por los descendientes de los cimarrones que habitaron San Basilio de Palenque, conocido como el “primer pueblo libre de América Latina”.

El pueblo fue fundado por esclavos fugados de Cartagena en el siglo XVII, liderados por Benkos Biohó, un esclavo traído a América desde lo que ahora se conoce como Guinea-Bisaú. La palabra “palenque” hacía referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos africanos fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores.

El bullerengue se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza la realizan mujeres solamente. En sus inicios los esclavos fugados utilizaban tambores hembra y llamador, a través de la bulla de tambores y palmas también celebraban su libertad.

Cantadoras, bailadoras y tamboreros nunca dejan de aprender y solo cuando son veteranos son realmente reconocidos dentro de la comunidad como buenos bullerengueros. Durante sus visitas a otros pueblos y hoy en día en la participación a festivales, estos personajes aprenden cantos, versos, pasos, golpes de tambor, conocen a cantadoras, bailadoras y tamboreros de los cuales aprenden viendo; en ningún momento un tamborero “veterano” va a pedir a otro tamborero que le enseñe un toque.

Te dejamos un artículo de la Revista Credencial con muchas más información sobre el fascinante mundo del bullerengue, la danza y música de San Basilio de Palenque.

Artículo: El Ritual del Bullerengue
Autor: Revista Credencial
Sitio: Revista Credencial 

Comentarios

Comentarios