El Bullerengue, Tradición Oral e Hito Cultural Colombiano

Fotografía: Youtube

El bullerengue es un género musical y danza de la costa caribe de Colombia, es ejecutado principalmente por los descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio.

El bullerengue se caracteriza por ser un baile cantado de indudable ancestro africano. Anteriormente el canto y el tambor no se enseñaba, solo hasta hace algunos años con la creación de festivales y escuelas de música tradicional, se están implementando algunas metodologías escolares occidentales.

Las cantadoras y tamboreros de antaño solían aprender con un familiar o un amigo, que a su vez había aprendido de otro familiar u otro amigo, razón por la que esto grandes músicos son fruto de una larga herencia musical, donde la socialización y la tradición oral es clave.

Hoy te traemos un artículo del diario El País sobre Ceferina Banquez, una cantadora de bullerengue que sigue preservando su cultura y tradición, a través de la expresión musical.

“Ceferina Banquez fue nombrada reina del Festival de bullerengue de Maríalabaja en el año 2009 y es considerada una maestra. Habla del bullerengue sentao, el chalupiao y el fandango. ‘Una cantadora tradicional se reconoce si maneja esos tres tonos’, explica. Agradece haber podido volver a su tierra y descansa cuando piensa que ni la violencia ni la imposición machista que le prohibía cantar, la detuvieron. Ha grabado dos discos y es invitada frecuente a festivales folclóricos. ‘Esto era lo que yo quería. A mí el bullerengue se me metió cuando era niña y nunca se me salió’.”

Lee el artículo completo en el siguiente link.

Artículo: La Resistencia de las Mujeres Cantadoras del Bullerengue
Autor: Diario El País
Sitio: Diario El País

Comentarios

Comentarios