El Champús una de las Bebidas más Tradicionales del Valle del Cauca

Fotografía: Youtube

El champús es una bebida típica muy popular en el suroccidente de Colombia, elaborado a base de maíz, miel o melao de panela, lulo, piña, canela, clavos de olor y hojas de naranjo. En las regiones del sur, en departamentos como Nariño y Cauca, se considera principalmente bebida de navidad. En Nariño se condimenta también con hojas de cedrón, congona y hojas de arrayán.

El departamento en Colombia donde es más reconocida y tomada esta deliciosa bebida es en el Valle del Cauca, el champús valluno es menos espeso y se sirve muy frío como refresco, siendo muy popular en cualquier época y es una de las bebidas tradicionales de Cali y de todo el departamento. A diferencia de otros países y regiones donde el champús se toma como bebida caliente, en el Valle del Cauca es consumido frío acompañado de empanadas con ají o con el también tradicional pandebono.

Hoy te traemos un artículo del portal Mochiliando con más información sobre esta bebida tradicional, así como algunos lugares recomendados para probarlo si te encuentras en Cali, para los viajeros el portal recomienda: “El Valle del Cauca tiene una fruta exótica poco conocida en el mundo, el lulo, así que tranquilo viajero si no le gusta el maíz del champús, también encuentra la famosa ‘lulada’, bebida refrescante y dulce como el champús, que se diferencia en que no tiene maíz, pero también es a base de lulo, endulzado con azúcar, es refrescante y también la encontrarás en los lugares recomendados.”

Artículo: Prueba Cali con “Champús”
Autor: Mochiliando Site
Sitio: Mochiliando Site 

Comentarios

Comentarios