El Cholo Valderrama: Uno de los Cantantes más Influyentes de la Música Llanera

1 cholo
Fotografía: Teatro Mayor

Orlando Valderrama, más conocido comúnmente como ‘El Cholo Valderrama’, es uno de los cantantes más importantes de música llanera en Colombia.

Desde su infancia vivió en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare; las vivencias de las labores campesinas, y del paisaje rivereño de la Orinoquía marcaron su estilo como intérprete y compositor, en una carrera musical que se consolidó en 1978 al grabar el primero, de los que hasta la fecha son 17 álbumes.

Es uno de los cantautores llaneros más reconocidos a nivel internacional; fue galardonado con el Grammy Latino 2008 al mejor álbum de música folclórica por su producción “Caballo!”. Ha participado en proyectos que experimentan con la fusión musical en canciones como “Camino Pedro”, a dúo con Fonseca y “Soy Llanero” en el álbum “Mestizajes” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su última aparición en proyectos musicales ha sido al lado de Carlos Vives en una reedición de la Tierra del Olvido.

Hoy te traemos un completo artículo de la Revista Kien y Ke sobre la vida de este importante cantautor colombiano, así como también una entrevista donde habla a su modo tranquilo y descomplicado sobre su carrera y su vida en general.

Te dejamos un apartado de sus palabras sobre lo que recuerda de la noche en que se llevo el galardón del Grammy en Houston, Texas: “Una inmensa alegría. La gente en el Llano no sabía la magnitud de los Grammys hasta nuestra nominación. Comenzaron a leer del premio y para todos era una inmensa fortuna el sólo haber sido nominados. Pero cuando dijeron mi nombre, no sólo pensé en mí. Pensé en todo un pueblo olvidado, donde nos catalogan de vaqueros borrachos por los estereotipos de las telenovelas, y eso no es así. En el llano hay talento, hay idiosincrasia y hay un mundo bellísimo para mostrar. Por eso lo defiendo y lo representaré hasta el día de mi muerte.”

Artículo: En la Hacienda del Cholo, el Llanero del Grammy
Autor: Kien y Ke
Sitio: Kien y Ke 

Comentarios

Comentarios