El Desarrollo de un Turismo Sostenible en Colombia

1-tayrona
Fotografía: Andres Atehortua

En muchos casos el turismo se centra únicamente en el beneficio económico, sin tener en cuenta la conservación del ecosistema, ni los espacios naturales donde se desarrolla. Por esta razón es importante que tanto los proveedores de estos servicios, así como nosotros como turistas, seamos conscientes de nuestro papel en conservar y cuidar los lugares que visitamos.

Por medio del turismo sostenible es posible fomentar la protección del medio ambiente, y concientizar a los turistas en valorar los aspectos naturales; priorizando la responsabilidad y cuidado de la flora y fauna, no arrancar flores o plantas silvestres, no cazar animales, no producir fuego, no tirar desechos en lugares no permitidos, entre otros.

El turismo, puede ayudar en gran medida a la economía de un país, pero debemos manejarlo de una manera responsable, siendo ejemplos del respeto al medio ambiente en los lugares que nos encontramos.

Hoy te traemos un artículo de Semana Sostenible con casos en que el turismo ha tenido impacto negativo en los parques naturales de Colombia y también casos donde se están desarrollando procesos de turismo sostenible, como es el caso de Josefina Klinger en la ensenada de Utría, que gracias a su trabajo logró que la playa La Aguada fuera certificada como la primera playa sostenible del país, mediante el uso de energía solar y la utilización eficiente de recursos; en sus palabras: “La relación con el territorio no me la fundamenta el dinero sino la búsqueda del desarrollo local a través del fortalecimiento de los valores naturales y culturales que existen en él”.

Te invitamos a que conozcas esta y otras historias sobre el turismo sostenible en Colombia en el siguiente artículo.

Artículo: Turismo y Conservación: Realidad o Amenaza
Autor: Sostenibilidad Semana
Sitio: Sostenibilidad Semana 

Comentarios

Comentarios