El Género del Porro Está Vivo, una Entrevista a William Fortich

Fotografía: Youtube

El porro es un ritmo musical de la región Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. Posee un ritmo alegre y fiestero, interpretado por bandas, conocidas como “Papayeras”.

El género del porro según Willliam Fortich, investigador y gestor cultural, nació en la época precolombina, a partir de los grupos de gaiteros de origen indígena, luego enriquecido por la rítmica africana. Más tarde evolucionó al ser asimilado por las bandas de viento de carácter militar, que introdujeron los instrumentos de viento europeos (trompeta, clarinete, trombón, bombardino, tuba).

Tratar de asignarle un lugar único de nacimiento en la Costa Caribe colombiana no ha logrado un consenso. Algunos sostienen que es oriundo del Magdalena; también se dice que nació en el Carmen de Bolívar y de allí migró hacia otras poblaciones de la sabana, hasta llegar al Sinú. También reclaman derechos de paternidad sobre el porro Corozal en Sucre, Momil, San Pelayo y Ciénaga de Oro en Córdoba.

Hoy te traemos una entrevista a Fortich, experto en este género, acerca de su historia y su estado actual, el comenta: “El porro significa para el Caribe colombiano alegría, fiesta, música, gastronomía, oralidad, historia, memoria, nostalgia, familia, amigos, pueblo, región, identidad.”

Conoce más sobre este genero musical en el artículo en la parte inferior de la página, también te dejamos un documental corto para que conozcas más de su sonido y su sabor.

Artículo: El Porro Está Vivo se Canta y se Baila
Autor: Las 2 Orillas
Sitio: Las 2 Orillas 

 

Comentarios

Comentarios