El Origen y la Historia del Chucu Chucu

1-los-hispanos

Si usted es colombiano casi seguro ha cantado o escuchado muchas canciones del llamado “Chucu Chucu”. Un diciembre no es completo sin ellas. Letras singulares, melodías de todo tipo de géneros, y otros elementos, hacen parte de este género de amplios límites.

El Chucu Chucu debe su nombre al sonido que hace el guiro en los ritmos como la cumbia y el vallenato colombianos. Son ritmos pegajosos que se bailan fácil, arrastrando los pies adelante y atrás, o a un lado y a otro. Han sido una veta musical para Colombia, Venezuela y Ecuador (con ecos en México y Perú).

El Chucu Chucu “tiene sabor a diciembre, a fiesta de casa, a tíos y tías buscando parejo entre los sobrinos. Es sencillo, simple -simplón dirán algunos- pero sin duda representa un quiebre definitivo en la historia musical de Antioquia, de Colombia. En la Medellín de los albores de los años 60, un grupo de jóvenes se aventuraron a crear música, una que sintieran propia. Guiados por la intuición y con un entusiasmo inusitado darían origen a lo que el tiempo luego identificaría como Sonido Paisa. Muchos hoy lo llaman Chucu Chucu.”

Te traemos un artículo de la Revista Música con un análisis del origen de este fenómeno en la década de los 60’s, así como un listado de Youtube con algunos de las mejores clásicos de esta música que nos ha alegrado tantas fiestas y reuniones. A gozar!

Artículo: Viaje al Fondo del Chucu-Chucu
Autor: Revista Música
Sitio: Revista Música 

Comentarios

Comentarios