La Cultura Indígena y su Representación en el Muralismo en Latinoamérica en la Actualidad

Fotografía: Street Art News

El muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de pintores e intelectuales después de la Revolución Mexicana, siendo su cabeza mas visible el pintor Diego Rivera.

Esta tradición ha llegado hasta nuestros días y en la actualidad podemos ver nuestras calles adornadas de increíbles pinturas que generalmente buscan rescatar las tradiciones de nuestros países o denuncian la desigualdad y las problemáticas de los mismos.

Hoy te traemos un interesante artículo del portal Bacánika con un fenómeno que esta sucediendo en el muralismo en Latinoamérica en la actualidad, donde diferentes artistas están retratando nuestro pasado indígena y rescatando su valor y sabiduría.

“De punta a punta del continente, desde México hasta Argentina, hay creadores criollos que se han dedicado, algunos exclusivamente, a sacar la cultura indígena de la selva o los territorios inhóspitos, para llevar sus mensajes y tradiciones a las grandes urbes, siempre a través del muralismo. Los peruanos Entes y Pésimo; los mexicanos Saner, Sego y Oval; la boliviana Knorke; los paraguayos Oz Montania y Charquipunk; el chileno Salazart y los brasileños Shalak y Eduardo Kobra son solo algunos ejemplos de artistas que le apuntan al rescate de lo ancestral. A pesar de mostrar imágenes coloridas y llamativas para los transeúntes, la razón de ser de esta forma de muralismo va más allá de lo estético: es una herramienta de protesta, la verdadera raíz del grafiti.”

Conoce más sobre el fenómeno del indigenismo en el muralismo en Latinoamérica; también te dejamos una entrevista a Saner, pintor mexicano y uno de nuestros preferidos.

Artículo: El Pensamiento Indígena en el Muralismo Latinoamericano
Autor: Cartel Urbano
Sitio: Cartel Urbano 

Comentarios

Comentarios