La Mezcla de la Medicina Indígena y la Medicina Occidental en el Vaupés Colombiano

Fotografía: Hola Ciudad

El Vaupés es un departamento colombiano ubicado al sureste del país, en la región Amazonía, limitando al norte con Guaviare y Guainía, al este con Brasil, al sur con Amazonas y al oeste con Caquetá.

La gran mayoría de los habitantes de este territorio son grupos indígenas, muchos de los cuales, debido al hábitat selvático, han preservado su cultura de la civilización occidental; entre ellos, son los más numerosos los cubeos, desanos, guananos y tukanos, razón por la que este departamento tiene grandes atractivos culturales relacionados a los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, convirtiéndose en sede de rodajes de diferentes películas y documentales como ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Jirijirimo secretos de la selva’, entre otras.

Por siglos los indígenas del Vaupés han curado sus dolencias y enfermedades con plantas medicinales y curaciones naturales pero nuevas prácticas y conocimientos provenientes de la cultura occidental están empezando también a ser usados por estas culturas.

Hoy te traemos un artículo del Periódico El Tiempo con un proceso que esta sucediendo en la actualidad en el Vaupés colombiano, en el que los saberes ancestrales se están uniendo a la medicina occidental, para curar casos más complicados que las medicinas naturales muchas veces no pueden sanar satisfactoriamente: “Luis Hernando Rodríguez, uno de los promotores indígenas de salud capacitados en este proceso, cuenta que a menudo trabaja con los chamanes. ‘Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar. El payé examina al paciente y entre él y yo decidimos si su condición se puede tratar con prácticas ancestrales o si requiere medicamentos. Muchos malestares menores pueden ser tratados con plantas y rituales, pero otros requieren atención especializada’, cuenta Luis Hernando.”

Te invitamos a que leas el artículo completo en el siguiente link.

Artículo: Medicina Indígena y Occidental, Formula Posible en el Vaupés
Autor: El Tiempo
Sitio: El Tiempo

Comentarios

Comentarios