La Tradición del Año Viejo en Latinoamérica

1-luces
Fotografía: Aaron Thompson

Llegó un nuevo año y con él muchas nuevas oportunidades y retos, también es un momento para reflexionar y dejar atrás las acciones, actitudes e incluso personas que nos han frenado un poco en nuestra consecución de metas y objetivos.

Relacionada a esta tradición se ha celebrado en diversos lugares de Latinoamérica la quema del “Año Viejo”.

El Año Viejo en Latinoamérica es un muñeco que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, víspera del año nuevo. Esta práctica se realiza en varios países, desde México hasta Uruguay.

Los muñecos generalmente representan los acontecimientos o personajes más significativos, sobre todo negativos, del año transcurrido, y su incineración a la medianoche del 31 de diciembre representa dejar atrás lo que no funcionó en el año y una transición al año que viene.

Te invitamos a que leas el siguiente artículo con muchas más información de esta tradición, y disfrutes de las celebraciones de año pensando a fondo sobre lo que quieres para el nuevo año y lo que tienes que dejar de lado para que eso suceda!

Artículo: Quema del Año Viejo, una Antigua Tradición Latinoamericana
Autor: Universia
Sitio: Universia.net

Comentarios

Comentarios