Las 100 Mejores Canciones de Porro de la Historia

1 lucho bermudez

El porro es un ritmo musical de la región Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. Posee un ritmo alegre y fiestero interpretado por bandas, conocidas popularmente como “Papayeras”, termino que nace del tiempo en que se originó este sonido, en el que las bandas tocaban debajo de un papayo.

El porro tiene su origen en los  gaiteros indígenas en la época precolombina, sonido que fue enriquecido posteriormente por ritmos africanos. Más tarde evolucionó al ser asimilado por las bandas de viento de tipo militar, que introdujeron los instrumentos de viento europeos como la trompeta, el clarinete, el trombón, y la tuba.

Su principal fuente creativa se encuentra en elementos rítmicos de origen africano, principalmente de antiguas tonadas del pueblo Yoruba, que en el Sinú y el San Jorge dieron lugar al surgimiento del “baile cantado”.

Su lugar específico de nacimiento es incierto, algunos sostienen que nació en el Magdalena; también se dice que nació en el Carmen de Bolívar y de allí migró hacia otras poblaciones de la sabana, hasta llegar al Sinú. También reclaman derechos de paternidad sobre el porro Corozal en Sucre, Momil, San Pelayo y Ciénaga de Oro en Córdoba.

Hoy te traemos un artículo del Diario El Universal con las 100 mejores canciones de porro, este género tan querido en Colombia, que lanzó a la fama a grandes compositores de nuestro país como Pacho Galán y Lucho Bermudez.

También te dejamos el número uno de la lista para que lo goces!

Artículo: Los 100 Mejores Porros del Mundo
Autor: El Universal
Sitio: El Universal 

Comentarios

Comentarios