Pacho Galán, el Creador del Merecumbé

1 pacho galan

Pacho Galán, fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquestas colombiano. Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios musicales muy joven.

Su trayectoria musical, que se inicia en la década del veinte, cuando apenas tenía quince años, y se prolonga hasta el año 1976, ilustra en gran medida el desarrollo de la música del Caribe colombiano, su época de oro, así como los comienzos de la orquestación de los géneros tradicionales de nuestro trópico.

A principios de los años 1930 Galán ingresa a la Banda Departamental. En 1940, al crearse la orquesta Atlántico Jazz Band, pasó a formar parte de ella como arreglista y compositor de la mayoría de las piezas de la orquesta. Posteriormente formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla y en 1954 funda su propia orquesta y compone “Cosita linda”, merecumbé que le dio fama internacional y por el que posteriormente fue conocido como “El rey del merecumbé”.

“Con la voz de Emilia Valencia y la presencia definitiva del baterista Pompilio Rodríguez –quien sentó para la posteridad las bases rítmicas del merecumbe- la segunda versión de “Ay cosita linda” obtuvo un éxito inesperado que trascendió los salones de baile caribeños: se convirtió en un leit motiv de películas mexicanas como Las mil y una noches (1958) o Desnúdate Lucrecia (1958) e inspiró numerosas versiones dentro de las que se destacan las de La Sonora Matancera, José Fajardo, Rafael de Paz, Billo’s Caracas Boys y Nat King Cole.”

Conoce más de el maestra Pacho Galán, en el link en la parte inferior de la página, así como de su clásico “Ay cosita linda” que le dio un lugar privilegiado en la historia de la musica colombiana.

Artículo: “Ay Cosita Linda”, Himno del Merecumbé
Autor: Radio Nacional
Sitio: Radio Nacional 

Comentarios

Comentarios