Petroleras Invirtiendo Para Detener la Deforestación del Amazonas?

1 amazonas
Fotografía: CIFOR

Por largo tiempo uno de los principales focos para conservar la selva amazónica ha sido detener la deforestación, en los últimos años se han visto avances y en países como Colombia el objetivo es que para 2030 no haya más tala de árboles en la Amazonía de nuestro país.

“La deforestación cero e incluso la reforestación han marcado la agenda de organizaciones medioambientales durante décadas. En países como Brasil, lograron que las autoridades asumieran el reto y, salvo los dos últimos años, la merma de la selva amazónica se había reducido en lo que iba de siglo. Pero tanto esfuerzo puede estar enmascarando un problema aún mayor: los bosques tropicales pierden biodiversidad a medida que los humanos se acercan.”

Recientes estudios han demostrado que aún parando totalmente la deforestación, este hecho no va a salvar a la selva amazónica pues es un ecosistema frágil que al estar en contacto con nuevos organismos – como los seres humanos – va a seguir deteriorándose con velocidad. La ganadería, la agricultura, la perforación por petróleo, entre otras actividades humanas pueden tener un impacto igual o más nocivo que la misma deforestación.

Es el ejemplo de un pacto llamado “Naturamazonas” firmado recientemente a través del Ministerio de Medio Ambiente con la firma petrolera (escucho bien, firma petrolera) Tierra Energy, en el que la compañía se compromete a invertir 10 millones de dólares para detener la deforestación en el Caquetá y Putumayo, un pacto que claramente conoce los estudios anteriormente mencionados y que como cualquier inversión para un negocio de este tipo sabrá que el retorno será mucho mayor que su donación.

Te invitamos a que conozcas más sobre el papel de la actividad del ser humano en el deterioro de la selva amazónica en el siguiente artículo del Diario El País.

Artículo: El Fin de la Deforestación no Salvará a la Selva Amazónica
Autor: Miguel Angel Criado
Sitio: El País 

Comentarios

Comentarios