Un Poco de Música Popular Colombiana

1-dario-gomez

La música popular no es un género por el que Colombia es especialmente reconocido internacionalmente, pero en el ámbito nacional la mayoría de colombianos somos bien familiares con él. Generalmente es escuchado en fondas y bares acompañado de unos tragos y recordando algún amor perdido, razón por el que también se le conoce como música de despecho.

Este ritmo se originó en Antioquia y el Eje Cafetero colombiano, heredero de la denominada música carrilera con ritmos sencillos y pegajosos, que eluden a sentimientos de melancolía y pérdida.

La música popular cuenta con aportes de “las rancheras, corridos y huapangos mexicanos; tangos, valses, zambas argentinos; y pasillos y boleros ecuatorianos y peruanos que eran escuchados por la población campesina de las décadas de los años 1930 y 1940; campesinos que decidieron hacer rancheras, corridos, tangos, boleros, pasillos, etc. Pero a su propio estilo, desarrollando así la música guasca, campesina o montañera. Música cuya evolución desenvocó en lo que a finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI hemos llamado música popular.”

Algunos de los exponentes más reconocidos de este género son Las Hermanitas Calle, Darío Gomez, Luis Alberto Posada y el Charrito Negro.

Te invitamos a que conozcas más de la música popular colombiana en el siguiente artículo y te dejamos un playlist con algunas de las canciones más reconocidas de este género.

Artículo: La Música Popular de Colombia que Cambió la Carrilera por la Etiqueta
Autor:Periodismo sin Afán
Sitio: Periodismo sin Afán  

Comentarios

Comentarios