Arepas

La arepa es un alimento delicioso, fácil y rápido de preparar. Se mezcla harina de maíz blanco o amarillo precocido con agua y sal, hasta formar una masa de buena consistencia y que no se pegue, ése es el punto correcto para comenzar a formarlas, aplanándolas y dándoles su tradicional forma circular. Muy popular en Colombia, Venezuela y Panamá principalmente pero se ha ido difundiendo por muchos otros lugares, se comen solas con mantequilla o rellenas.  En México por ejemplo, las llaman gorditas y en El Salvador, pupusas.

Arepas   www.antojando.staging.wpengine.com
Arepas www.antojando.staging.wpengine.com

Se consumen normalmente para el desayuno pero eso ha ido cambiando y se consiguen arepas rellenas con gran variedad de ingredientes a cualquier hora del día. Se hacen grandes o pequeñas, gruesas o delgadas, no importa la nacionalidad ni la región, todas tienen un sabor espectacular!

En Colombia hay diferentes tipos, dependiendo de la región. En Boyacá son famosas las arepas boyacences, a base de harina de trigo y de maíz, cuajada (tipo de queso) y son un poco dulces, exquisitas! Se consumen mucho las arepas de choclo, que se hacen con maíz tierno, son un poco dulces y van rellenas de queso blanco. En la costa preparan por nombrar algunas, las arepas fritas o asadas con queso costeño y las arepas de huevo. Dependiendo de la zona van variando los rellenos y las preparaciones. En algunos pueblos todavía se coce el maíz y se pasaba por el molino, para obtener la masa y las cocinan sobre planchas o parrilla en fogones de leña que le dan un sabor maravilloso!

Arepas   www.antojando.staging.wpengine.com
Arepas www.antojando.staging.wpengine.com

En Venezuela se consumen las cachapas que son muy parecidas a las arepas de cloclo, las telita, que son muy delgaditas y crocantes, de Pabellón que llevan caraotas (frijoles negros), carne desmechada, plátano maduro frito y queso, las rompe colchón con relleno de diferentes frutos de mar, la reina pepiada que es una ensalada de pollo con mayonesa y aguacate, entre otras.

En Panamá se conocen como tortillas las que están preparadas con maíz duro o viejo y las que se hacen con maíz tierno se conocen como changas, a ambas se le puede agregar queso blanco panameño que es le más usado para éstas preparaciones. Con frecuencia son de tamaño grande, por lo que se cortan en porciones triangulares.

arepas-relleno-pq

Hoy les comparto la receta básica de las arepas, las pueden disfrutar solas o rellenas de lo que más les guste, a poner a prueba la creatividad y la imaginación y a disfrutarlas con toda la familia!

Print Recipe
Arepas
Receta básica para preparar las tradicionales y exquisitas arepas caseras. Las pueden disfrutar solas con mantequilla o rellenas con lo que deseen... Una delicia para servir en cualquier momento.
Raciones:4-6unidades
Tiempo de preparación:5minutos
Tiempo de cocción:
Tiempo de reposo:10 minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner el agua en un recipiente amplio, agregar sal al gusto, comenzar con 1/2 cdta, adicionar más si se desea.
  3. Incorporar la harina.
  4. Amasar con la mano rompiendo los grumos, de manera que quede una mezcla suave y uniforme.
  5. Dejar reposar por 10 minutos.
  6. Amasar nuevamente hasta obtener una consistencia que no quede pegajosa y que no esté tan blanda. Si es el caso, se agrega harina poco a poco.
  7. Hacer bolas del tamaño que quepan en su mano, no demasiado grandes.
  8. Ir aplanando y darles la forma de la arepa, cuidando de redondear los bordes. No dejarlas tan planas si se van a rellenar.
  9. Ponerlas en una plancha o sartén caliente. Agregar poco aceite si se necesita.
  10. O en la parilla.
  11. Cuando tenga buen color, dar vuelta y dorar por el otro lado. Poner mantequilla al gusto si desean.
  12. Hacer un corte con un cuchillo, no abrirlas totalmente pues el relleno se puede salir.
  13. Rellenarlas cuando están todavía calientes con el ingrediente que deseen.
  14. Puede ser queso, jamón, diferentes tipos de carne previamente desmechada, sazonada y cocida, champiñones salteados, chorizo, camarones, vegetales como tomates, aguacate, lechugas, trocitos de plátano maduro o la mezcla que le quieran poner.
  15. También le pueden agregar la salsa de su gusto como una salsa rosada, mayonesa con chipotle o con limón, sofrito (guiso, hogao), etc.
Notas

Dependiendo de la altitud, a veces quedan más secas o húmedas. Agregar más agua o más harina, dependiendo del caso hasta que la masa se deja manejar bien y no quede pegada a las manos.

Si las arepas no van rellenas, puede hacerlas del espesor que prefieran, entre más delgadas, más crocantes.

Comentarios

Comentarios