Arepuelas

Mi mamá preparaba las arepuelas al ojo, es decir sin receta ni cantidades específicas. Siempre tenía que preparar un montón, pues desaparecían como por arte de magia en un abrir y cerrar de ojos! A mis hermanos y mí nos encantaban, especialmente en las tardes acompañadas con una taza de café o de agua de panela con leche. En mi país los niños si toman café, no negro pero si con leche y crecimos muy bien, no nos pasó nada raro, aquí es diferente y los niños no pueden probarlo.

Arepuelas www.antojandoando.com
Arepuelas www.antojandoando.com

Tengo que confesar que llevaba años sin probarlas y la verdad es que fue una delicia volver a sentir esa textura, ese olor y ese sabor tan delicioso! La preparación es muy fácil! Sólo se necesita harina, huevo, leche, esencia de vainilla, mantequilla, sal y azúcar. Se mezcla todo y se ponen a freír en poco aceite hasta que estén doradas por lado y lado. Son como una especie de pancake pero mucho más delgado.

arepuelas-close2-pq

Existen variaciones como en casi todas las recetas, algunos le ponen queso desmenuzado. Pueden ser saladas o endulzadas con azúcar o agua de panela y a veces las bañan con miel, syrup o le adicionan a la masa rodajas de banana, fresas o queso, al estilo de las crepes. Unos familiares que vinieron de Costa Rica, me contaron que allá las llamaban arepas y que las bañaban con leche condensada y la verdad es que me parece una buena opción para los amantes de las preparaciones dulces.

Una de las sobrinas de mi esposo me dijo que ese olor le recordaba mucho a su abuelita y eso me llenó de alegría! Es maravilloso que una preparación traiga en un segundo a la mente esas bellas memorias. Si dejaron de prepararlas y de saborearlas por largo tiempo, esta es la oportunidad para retomar la receta y disfrutarla en familia.

Print Recipe
Arepuelas
Una receta rápida y sencilla, solo hay que seguir el paso a paso. La textura, el olor y el sabor son deliciosos! Nada mejor para terminar la tarde, que disfrutarlas calientes acompañadas de una buena taza de café.
Raciones:8unidades
Tiempo de preparación:5minutos
Tiempo de cocción:8minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner la harina en un recipiente, agregar el huevo. Mezclar con tenedor o batidor de mano.
  3. Agregar la leche, revolver.
  4. Incorporar la mantequilla derretida, la esencia de vainilla, la sal y el azúcar.
  5. Batir los ingredientes. Debe quedar sin grumos de harina y la consistencia equilibrada, ni muy líquida ni muy espesa.
  6. Poner una sartén a fuego medio alto con poco aceite. Agregar una cucharada grande de la mezcla.
  7. Se pueden hacer de diferentes tamaños, estás son medianas.
  8. Bajar a medio la temperatura para que no se quemen. Dejar hasta que al mover el sartén despegue completamente y la superficie esté firme.
  9. Dar la vuelta y dejar dorar por el otro lado.
  10. Las arepuelas van absorviendo el aceite, agregar más cuando sea necesario.
  11. Retirar las arepuelas de la sartén y ponerlas sobre toallas de papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
  12. Servir calientes con una taza de café con leche o su bebida favorita.
Notas

Si las quieren más dulces, le agregan azúcar al gusto.

Comentarios

Comentarios