Arroz con Leche
Receta del exquisito Arroz con Leche. La consistencia perfecta, cremoso, suave... Delicioso! Solo hay que seguir el paso a paso.
Servings Prep Time
6porciones 5minutos
Cook Time
60minutos
Servings Prep Time
6porciones 5minutos
Cook Time
60minutos
Ingredients
Instructions
  1. Ingredientes
  2. Poner en una olla el agua, 2 tazas de leche fría y la canela en astilla, dejar que hierva.
  3. Se puede agregar un trozo de corteza de limón para que el arroz conserve el color blanco.
  4. Incorporar el arroz sin lavar para que suelte el almidón. Cuando suelte el hervor, medio tapar la olla y cocinar a fuego medio por 30 minutos o más hasta que el arroz abra completamente. Si se seca, agregar agua hirviendo poco a poco.
  5. Revolver constantemente con cuchara de madera, cuidando que no se quede pegado en el fondo de la olla.
  6. Cuando el arroz esté bien abierto, blando y un poco seco, adicionar la leche caliente y la mantequilla. Dejar hervir y cocinar a fuego medio con la olla a medio tapar por 10-12 minutos. Seguir revolviendo de vez en cuando.
  7. Incorporar El azúcar, la vainilla, las uvas pasas el aguardiente (opcional). Bajar un poco el fuego y dejar cocinar de 8-10 minutos hasta que el líquido haya reducido un poco.
  8. Debe quedar espeso pero no demasiado y no tan seco pues al enfriarse el arroz absorbe más liquido. En este paso hay que tener cuidado y revolver constantemente pues es cuando corre más peligro de quemarse.
  9. Apagar el fuego, retirar la canela, la corteza de limón. Añadir una pizca de sal y revolver todo muy bien.
  10. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Servir en una fuente grande o en moldes o copas pequeñas con canela molida al gusto.
Recipe Notes

El éxito de la receta está en que el arroz abra, esté muy blando y se cocine bien durante los primeros 35-40 minutos de cocción y que no se pegue o se ahume, por eso hay que revolver constantemente con cuchara de madera. De este paso depende que el postre quede esponjoso, suave. Si el arroz está crudo, la receta no va a salir bien. Si se necesita más tiempo de cocción está bien y si se seca mucho, simplemente se agrega agua hirviendo poco a poco.

Al terminar la cocción del arroz, debe quedar con un poco de líquido. Hay que tener en cuenta que mientras se va enfriando, el arroz absorbe líquido. Si queda muy espeso al estar caliente, va a quedar demasiado seco al llegar a la temperatura ambiente.

Agregar más leche caliente si es necesario.

Si le quieren dar un sabor un poco diferente, las semillas de cardamomo le van muy bien.