Bistec a Caballo

Este plato sin lugar a dudas, hace parte del menú semanal de muchos de los hogares en Colombia. También pertenece al amplio repertorio de nuestra exquisita y tradicional comida criolla. Al leer Bistec a Caballo, muchos se preguntarán por qué ese nombre? En realidad hay muchas especulaciones al respecto pero en términos culinarios “a caballo” significa montar un ingrediente sobre otro, incluso en la cocina francesa se usa el mismo término “à cheval”. En éste caso, montar la salsa criolla y los huevos sobre el bistec. Aquí en Estados Unidos, éste plato se conoce con el nombre de “Creole Steak on Horseback”.

Bistec a Caballo www.antojandoando.com
Bistec a Caballo www.antojandoando.com

Algo que debemos tener en cuenta y que es muy importante en el resultado final de una receta, es la calidad de los ingredientes. Necesitamos un buen bistec de carne de res, tierno, fresco y delgado. Debe sazonarse con anterioridad con ajo, un toque de comino y sal por al menos 20 minutos, entre más tiempo mejor. Se fríe la carne hasta alcanzar el término que cada uno desee. Aparte se hace la salsa criolla que es parecido al guiso pero el corte de la cebolla y los tomates es en rodajas delgadas. Se sofríen, se les agrega tomillo, laurel y se condimenta. Se sirve la el bistec y se monta una generosa porción de salsa criolla y un o dos huevos fritos. Lo tradicional es que el huevo tenga la yema muy blanda, para que al partirla caiga suave y cremosa sobre los demás ingredientes. Algunas personas hacen una variación, fríen la carne y luego la agregan a la preparación de la salsa para que se cocine todo junto por algunos minutos y al servir integran el huevo.

Bistec a Caballo www.antojandoando.com
Bistec a Caballo www.antojandoando.com

A pesar de la simpleza en su preparación y de sus ingredientes nada sofisticados (los encontramos fácilmente en cualquier mercado), no deja de sorprendernos y de deleitarnos su magnífico sabor y combinación de texturas y colores. Los que lo han probado, saben de qué les hablo y los que no, pues los invito a que se animen a prepararlo. Lo pueden acompañar con arroz blanco y tajadas de plátano maduro frito, si no quieren tanta grasa pues con una buena ensalada o cascos de aguacate, a disfrutar!

Print Recipe
Bistec a Caballo
Exquisita y tradicional receta criolla colombiana, solo hay que seguir el paso a paso! Bistec bañado en salsa y huevo frito con la yema blanda... Deliciosa combinación con mucho sabor y color!
Raciones:4porciones
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:15minutos
Tiempo de reposo:20minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Adobar la carne con ajo picado, sal y comino, al menos con 20 minutos de anticipación. Entre más tiempo mejor.
  3. Pelar la cebolla y el tomate y cortar en rodajas delgadas.
  4. Poner la mantequilla y el aceite n una sartén a fuego medio, agregar las cebollas hasta que estén transparentes y brillantes.
  5. Adicionar los tomates, la hoja de laurel. tomillo, comino, sal y pimienta (opcional).
  6. Dejar sofreír todo junto de 5-8 minutos. Si queda demasiado seco, se agrega un poco de agua.
  7. Freír la carne en poco aceite y con la sartén bien caliente.
  8. Dejar los filetes hasta que obtengan el término deseado.
  9. Freír los huevos. El punto perfecto es con la yema blanda para que al partirlo con el tenedor, ruede la yema muy cremosa sobre la carne y el guiso (sofrito, salsa criolla).
  10. Servir cada filete de carne cubierto con la salsa y finalmente, se monta el huevo frito. Servir acompañado de arroz blanco, tajadas de plátano maduro frito. otra opción, cascos de aguacate o ensalada.
Notas

Se pueden poner uno o dos huevos fritos por bistec, depende del gusto del comensal.

Comentarios

Comentarios