Caldo de Costilla

El Caldo de Costilla es uno de los platos más tradicionales en Colombia. Se sirve para el desayuno especialmente y es muy apetecido por los que han pasado la noche sin dormir después de una buena rumba (fiesta). Si se han tomado unos tragos de más y tienen tremendo “guayabo”(resaca, cruda), ésta es la mejor medicina!

Caldo de Costilla www.antojandoando.com
Caldo de Costilla www.antojandoando.com

Se conoce también como “levanta muertos” pues debido a su contenido calórico, aporta energía al cuerpo, es suave para el estómago y alivia el malestar general. Es un caldo muy popular sobre todo en el centro del país, pero en realidad se consigue casi en cualquier lugar.

Caldo de Costilla www.antojandoando.com
Caldo de Costilla www.antojandoando.com

Una receta muy simple pero como la carne de la costilla de res (beef short ribs) es dura, requiere de un tiempo prolongado de cocción para obtener una carne muy suave. Recuerdo que en Bogotá mi mamá lo preparaba especialmente los fines de semana. Pero ella si pone a cocinar la costilla en olla a presión para acortar el tiempo, siempre le queda delicioso! La papa se puede servir entera, a la mitad o en rodajas. Es uno de esos platos que me recuerdan mucho mi casa y ese olor… Me transporta a esos maravillosos días de los desayunos en familia. Acompañado de chocolate caliente y pan, de una vez queda uno desayunado y almorzado! Aquí esas costumbres no se mantienen tanto, no es muy común sentarnos todos juntos a la mesa, muy de vez en cuando. Esas cosas tan simples, me hacen falta pero afortunadamente las disfruto cada vez que voy a visitarlos.

Caldo de Costilla www.antojandoando.com
Caldo de Costilla www.antojandoando.com

El Caldo de Costilla, súper recomendado y otro de mis favoritos! El caldo queda con mucha sustancia y el toque especial que le aporta el comino, la cebolla y el cilantro… Espectaculares los olores y sabores de mi tierra! Si tienen la oportunidad, prepárenlo éste fin de semana, les va a pasar lo mismo que a mí, les traerá añoranzas y buenos recuerdos… Todo sabe más sabroso si se comparte en familia!

Print Recipe
Caldo de Costilla
De los sabores de Colombia, nada más delicioso que un buen Caldo de Costilla! Solo hay que seguir el paso a paso. Fácil, exquisito y el mejor antídoto contra el guayabo!
Raciones:4platos
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:70minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Pelar las papas. Ponerlas en un recipiente con agua para que no se oxiden. Reservar.
  3. Lavar bien los vegetales. Cortar cilantro y cebolla (dos tallos) finamente. Reservar para agregar a la preparación más adelante.
  4. Cortar cebollín (tres tallos) a lo largo por la mitad.
  5. Atar con cuerda de cocina un ramo de cilantro y el cebollín.
  6. Lavamos la costilla y le quitamos el exceso de grasa. La ponemos en una olla, junto con el agua, los ajos enteros o un poco aplastados y el ramillete.
  7. Adicionamos el caldo de res en polvo y el comino.
  8. Cuando hierva, se baja el fuego a medio, se tapa y se deja cocinar por 40 minutos o hasta que la carne esté suave.
  9. Retirar el ramillete y los ajos, deshechar.
  10. Agregar la cebolla y el cilantro picado que habíamos reservado.
  11. Incorporamos las papas enteras si son pequeñas, en rodajas o a la mitad. Verificar sazón y agregar sal al gusto.
  12. Deja hervir, se baja el fuego a medio y se deja cocinar por 25 minutos más o hasta que las papas estén blandas.
  13. Servir caliente, agregar cilantro fresco picado. Acompañar con chocolate y pan o con arepa.
Notas

La sal no es recomendable ponerla desde el principio, la costilla se tarda más tiempo en ablandarse.

El caldo queda con grasa, para quitarla, prepararlo con anticipación y dejarlo enfriar. De ésta manera va a quedar la capa de grasa arriba, se retira. Si se lleva a la nevera, va a quedar una capa sólida de grasa que se retira fácilmente.

Si quiere acortar tiempo, puede poner la costilla en olla a presión por unos 30 minutos y continuar con la cocción como se ve en la receta.

Si no encuentra este tipo de papas, pueden usar otra variedad. Lo importante es que no se deshagan.

Toquecito de pimienta  (opcional).

Comentarios

Comentarios