Ceviche de Pescado

Ceviche de Pescado

Somos amantes de toda la comida de mar y el cebiche de pescado, es una de nuestras recetas favoritas, especialmente durante el verano. En mi país, se conoce como ceviche y hay lugares donde escriben la palabra con b (las dos formas son correctas y válidas). Quería preparar  mi ceviche y me fuí para el mercado. Estaba lleno de gente y en el último minuto, recordé que me faltaba la cebolla, así que le pedí el favor a la señora que estaba detrás de mi para que me guardara el turno.

Cuando regresé, le dí las gracias y ella me dice: señorita, siga hablando, sí? Yo me quedo con el ceño fruncido y una sonrisa, tratando de descifrar a qué se refería exactamente la señora. Y me pregunta: usted es colombiana, cierto? Respondo que sí. Y continúa diciéndome, es que a mí me encanta como hablan los colombianos! Me veo todas las novelas, hablan bien bonito! Y yo le digo, pues mire como es la vida, muchos colombianos, como yo, crecimos viendo las novelas mexicanas y los programas de Chespirito! Y pues bueno, camino a mi casa me moría de risa… Y yo que pensaba que los bogotanos no teníamos acento. Ahhh, cómo la ven?

Les cuento que aquí en California se come bastante ceviche y el peruano y el mexicano, son de los más reconocidos en ésta área del país. Los ingredientes deben ser de la mejor calidad y lo más frescos. Para preparar un buen ceviche, hay que tener en cuenta que los ingredientes deben estar muy frescos y deben ser de la mejor calidad, pues la cocción es simplemente, en jugo de limón. Hay quienes prefieren consumirlo casi crudo a los pocos minutos, algunos lo dejan por un par de horas y otros, de un día para el otro.

Ceviche de Pescado

 

En Colombia también preparamos ceviche de pescado, pero el más popular es el de camarón. No se cocina en limón, solo se ponen a hervir en agua por unos minutos, se cuelan y se reservan. Luego se agrega la salsa de tomate, ajo, cebolla morada, cilantro, sal, pimienta y limón, picante. Se mezcla todo y se sirve con galletas saladas.

La receta del ceviche es en realidad muy básica, con una cantidad mínima de ingredientes para poder apreciar mejor el sabor del pescado o del fruto de mar de su predilección.

Hoy podemos encontrar cebiche con diferentes tipos de pescado, con chipirón, con camarón, con langostino y otros productos frescos de mar. También lo preparan de diversas maneras  y ahora están en furor las fusiones, como es el caso del ceviche con mango. Mezclar pescado con fruta, suena un poco raro pero en realidad le da un toque dulce muy agradable que complementa y realza el sabor.

Algo se me olvidaba y que es importante tener en cuenta, es que a ésta preparación no se le agrega ningún tipo de aceite ni tampoco se deben usar pescados con mucha grasa. La razón, es que no se logra el sabor que se desea ni combina bien con el limón. Yo lo sirvo frío, en recipientes o copas individuales y adornado con un ramito fresco de cilantro. Los invito a preparar el ceviche, una colorida y refrescante entrada con toques cítricos y picantes que les van a encantar.

Print Recipe
Ceviche de Pescado
Una colorida y refrescante entrada con toques cítricos y picantes. Se sirve frío, en recipientes o copas individuales y adornado con un ramito fresco de cilantro.
Raciones:8porciones
Tiempo de preparación:10-15minutos
Tiempo de cocción:0minutos
Tiempo de reposo:1hora
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. El primer paso es cortar el pescado en cubos, no tan pequeños.
  3. En un bowl que esté frío, se pone el pescado en cubos.
  4. Se le agrega un poco de sal y pimienta para condimentar un poco (no las cantidades que aparecen anteriormente, esas van más adelante).
  5. Dejar reservado mientras se cortan los demás ingredientes.
  6. Se lavan muy bien la cebolla, el cilantro y los limones.
  7. La cebolla se corta en julianas bien delgadas.
  8. El cilantro se corta fino.
  9. Exprimir los limones.
  10. Al bowl que contiene el pescado, se le agrega la cebolla, el cilantro, los chiles, pimientos o ajíes al gusto. También la sal, la pimienta, el jugo de limón y el azúcar (opcional) que neutraliza un poco el ácido.
  11. Se revuelve todo muy bien de manera que el limón esté perfectamente mezclado. Verificar punto de picante, sal y pimienta.
  12. Si le gusta casi crudo, deje reposar un par de minutos para que los sabores se integren.
  13. Si quiere que el pescado se cocine con el jugo de limón, dejar reposar en la nevera por al menos 2 horas.
  14. Servir en recipientes pequeños o sobre cuna cama de lechuga.
  15. Acompañar con crujiente de plátano o yuca. Otra opción son las tostadas mexicanas. O como lo sirven en Perú, con papa o camote (batata) y maíz cancha.
Notas

Se puede guardar en la nevera en un recipiente bien tapado por algunas horas. Si se guarda de un día para otro, el pescado puede ir perdiendo consistencia hasta ponerse muy blando, lo cual no es recomendable. También se puede poner más ácido, debido al limón.

Se puede ir experimentando y probando dependiendo del gusto de la persona. Si le gusta más picante o menos, más cítrico, menos cítrico, más salado o menos, con cilantro o sin el.

Si usa tilapia, los estudios dicen que las de mejor calidad son las que han crecido en Ecuador, Canadá y USA. Las que provienes de países como China, no son recomendables.

El consumo de pescado y mariscos, debe ser moderado.

 

Comentarios

Comentarios