Changua

La Changua es uno de esos los platos típicos Colombianos que debemos retomar, a veces se nos van olvidando recetas tan maravillosas como esta. Se prepara especialmente en el Altiplano Cundiboyacense en el centro del país. Se toma al desayuno, es una receta económica y lleva ingredientes que tenemos en casa. Crecí con ésta tradición y me trae muchos recuerdos de mi familia, de mi tierra…

Changua www.antojandoando.com
Changua www.antojandoando.com

En mi casa mi mamá la prepara más que todo en los fines de semana. Se acompaña con chocolate caliente y pan o arepa, una verdadera delicia por lo menos para mí!  Lo digo porque es una de esas recetas que encantan o que no apetecen para nada! Si nunca la han probado y un día pasan por Bogotá o por alguno de los hermosos pueblos boyacenses, hay que pedir la Changua, un desayuno delicioso y nutritivo, perfecto para las mañanas frías.

Es muy simple, una mezcla de agua y leche, se deja hervir, se incorpora el cilantro y cebolla bien picaditos, sal, huevos que se dejan cocer en el agua-leche pero la yema debe quedar blanda. Yo le agrego un toquecito de pimienta porque me gusta pero la receta original lleva sólo sal. Al final se le pone mantequilla, más cilantro picado y algo muy importante, “calados” que en Colombia es un pan de forma circular y de consistencia dura. Aquí no se consiguen por ningún lado, uso pan tostado (toast) que viene en forma cuadrada como se ve en los ingredientes. El pan se va ablandando dentro del líquido caliente.

Changua www.antojandoando.com
Changua www.antojandoando.com

Algunos prefieren adicionar el cilantro, la cebolla, la mantequilla al final y el pan tostado lo llevan a la mesa en una canastilla para que cada comensal lo agregue en pedazos al plato. Yo prefiero poner el cilantro y cebolla cuando se está cocinado para que quede con más sabor y para que el gusto a cebolla no quede tan fuerte. En el momento de servir se puede poner un trozo de queso en el fondo del plato para que se derrita. Pero la mejor parte definitivamente, es romper la yema poco hecha con la cuchara. De niña ese era un momento que siempre esperaba para ver cómo se iba esparciendo suavemente por la superficie.

Se que les suena un poco diferente la combinación, es una delicia! Anímense a prepararla y me cuentan cómo les pareció o si tienen una preparación similar en su país. Espero que la disfruten tanto como yo.

Print Recipe
Changua
De los platos típicos Colombianos de hoy y de siempre! Una receta rápida, fácil y con mucho sabor, solo hay que seguir el paso a paso! Nada mejor para comenzar el día que una buena Changua!
Raciones:4platos
Tiempo de preparación:5minutos
Tiempo de cocción:5minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar el cebollín y el cilantro. Picarlos finamente.
  3. Poner en una olla la leche y el agua hasta que hierva.
  4. Incorporar el cebollín, el cilantro y sal al gusto. Cuando vuelva a hervir, se baja el fuego a medio.
  5. Incorporar uno a uno los huevos cuidando que no se rompan las yemas. Dejar de tres a cuatro minutos, la yema debe quedar blanda.
  6. Agregar la mantequilla. Se puede poner el pan en éste momento o se sirve aparte para que cada persona lo agregue al plato. Un pan tostado por plato.
  7. Poner en el fondo del plato o cazuela un trozo de queso que derrita (opcional). Servir el líquido caliente con un huevo un poco más de cilantro fresco picado.
Notas

Si no usan leche entera sino baja en grasa, no poner agua. Poner 6 tazas de leche.

Toquecito de pimienta (opcional).

Cocer más las yemas si no les gustan tan blandas.

Loncha de queso crema en el fondo de la cazuela para que se derrita con el líquido caliente (opcional).

Comentarios

Comentarios