Chutney Picante de Durazno y Pimentón

Chutney es una preparación agridulce a base de frutas o vegetales cocidos, puede llevar un toque picante e ingredientes como cebolla, especias (canela, curry, cúrcuma, jengibre, semillas de mostaza, clavos), azúcar y vinagre. La mezcla de ingredientes puede resultar un poco extraña pero el resultado es simplemente maravilloso! Se originó en la India pero la receta se ha adaptado principalmente a la cocina Francesa e Inglesa.

Chutney Picante de Durazno y Pimentón www.antojandoando.com
Chutney Picante de Durazno y Pimentón www.antojandoando.com

Me gusta aprovechar la fruta o vegetal que esté en temporada, en este caso los duraznos, pero puede hacer con calabacín, berenjena, zucchini, piña, higos, melocotón, mango, pera, ciruela, manzana, entre otras. Viene en diferentes sabores, texturas y consistencias, siendo la más común una especie de mermelada. En cuanto a la temperatura, se puede servir frío o tibio.

Chutney Picante de Durazno y Pimentón www.antojandoando.com
Chutney Picante de Durazno y Pimentón www.antojandoando.com

Se usa principalmente para esparcir sobre pan o tostadas acompañando una tabla de quesos y jamones por ejemplo ó como complemento para poner sobre carnes frías, cerdo, lomo o aves.

Si nunca han preparado o probado el Chutney, esta es la oportunidad para hacerlo con esta tan fácil! Solo hay que seguir el paso a paso y a compartir con familia y amigos. Estoy segura que les encantará, buen provecho!

Print Recipe
Chutney Picante de Durazno y Pimentón
A probar este exquisito Chutney, preparado a base de duraznos maduros, vinagre, pimentón, cebolla, especias, mantequilla y un toque picante que les va a encantar! Solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:2 1/2tazas
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:35minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Pelar y cortar los duraznos en cuadros.
  2. Picar la cebolla, el gengibre y el pimentón.
  3. Poner todos los ingredientes en una olla.
  4. Dejar que hierva y cocinar por 3 minutos. Revolver y verificar sabor, si les gusta más dulce poner más azúcar en este paso.
  5. Bajar el fuego a medio bajo, medio tapar la olla y dejar cocinar por 35 minutos o más hasta que la mezcla esté más densa que líquida y los duraznos blandos pero no deshechos.
  6. Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Consumir con pan tostado acompañando una tabla de quesos y embutidos. También es delicioso sobre carnes, aves o pescado.
  7. Guardar en la nevera y consumir en el mes ó conservar en frascos esterilizados con tapa hermética hasta por 3 meses en un lugar frío y oscuro. Una vez abierto, conservar en la nevera y consumirlo dentro de las siguientes semanas.
Notas

Le pongo mantequilla sin sal si se va a consumir en poco tiempo. Para hacer conservas, reemplazar la mantequilla por aceite de oliva, que ayuda a preservar las propiedades conservantes.

Se puede sacar de la nevera y calentar un poco hasta que esté tibio, puede ser en estufa o microondas. Le agrego un poco más de mantequilla para darle brillo y suavidad.

Comentarios

Comentarios