Ensalada de Espárragos y Pimentón

Esta es la oportunidad para aprender a hacer una ensalada nueva, saludable, realmente exquisita! Lo que más me gusta es su colorido, su textura y la explosión de sabor en la boca. Para ésta receta, además de los espárragos y el pimentón, le puse también unas pocas habichuelas (green beans), que en realidad combinaron muy bien! Un paso importante es poner a la brasa  los pimentones. En México por ejemplo, se acostumbra a asar diferente tipo de vegetales como tomates, chiles, cebolla o ajo para hacer sus salsas o para utilizarlos en otro tipo de preparaciones. Este tipo de cocción aporta a los vegetales un sabor muy especial!

Ensalada de Espárragos y Pimentón www.antojandoando.com
Ensalada de Espárragos y Pimentón www.antojandoando.com

En este caso, puse a asar el pimentón. Se puede poner en la parrilla o en la hornilla de estufa. La idea es que se queme por todas partes, de manera que quede un poco cocido adentro y de color negro afuera. Para pelarlo es muy fácil, luego se limpia bien, se corta en julianas y no se imaginan el rico sabor ahumado que le va a aportar a la preparación.  Los espárragos y las habichuelas se ponen a hervir por apenas unos minutos para que queden al dente (no muy cocidas) y luego se pasan a un recipiente con agua y con cubos de hielo, de ésta manera evitamos que los vegetales sigan su cocción y conserven un color verde intenso y brillante.

Ensalada de Espárragos y Pimentón www.antojandoando.com
Ensalada de Espárragos y Pimentón www.antojandoando.com

La vinagreta es increíble y lleva muy pocos ingredientes. Por lo general se revuelven los vegetales con el aderezo pero para ésta receta en particular no. Las cantidades son mínimas y no son suficientes para bañar la ensalada. Esto tiene un propósito, los protagonistas son los vegetales, la vinagreta le da su toque y como lleva mostaza y vinagre, si le agregáramos demasiada, opacaría los demás sabores. Servir con lo que gusten o una buena porción como entrada, se le ponen unas cuantas gotas de la vinagreta en diferentes partes y eso es suficiente, queda espectacular!

Print Recipe
Ensalada de Espárragos y Pimentón
Una receta saludable, fresca y llena de color! Exquisita ensalada de Espárragos y Pimentón ahumado y una vinagreta que realzará aún más su sabor! Solo hay que seguir el paso a paso.
Raciones:3-4porciones
Tiempo de preparación:5minutos
Tiempo de cocción:8minutos
Tiempo de reposo:10minutos
Ingredientes
Para la Ensalada
Para la Vinagreta
Instrucciones
Para la Ensalada
  1. Ingredientes
  2. Lavar bien los vegetales.
  3. Poner a asar el pimentón sobre la estufa o la parrilla a fuego moderado.
  4. Que la cáscara quede completamente negra por todos los lados.
  5. Bajar del fuego y pelar el pimentón.
  6. Cortarlo en julianas.
  7. En un recipiente poner el pimentón y adicionarle el tomillo, el orégano, sal y pimienta.
  8. Agregar aceite de oliva.
  9. Dejar marinar por al menos 10 minutos.
  10. Cortar las colas de los espárragos.
  11. Quitar la piel superficialmente con un pelador de vegetales.
  12. Poner en la estufa una olla con agua y un poco de sal, dejar que hierva.
  13. Agregar los espárragos y dejar cocer por tres minutos.
  14. Al completarse el tiempo de cocción, se retiran los espárragos y se introducen un un recipiente amplio con agua y cubos de hielo. De ésta manera tendrán un color vibrante y una consistencia firme.
Para la Vinagreta
  1. Ingredientes
  2. Poner en un recipiente la mostaza, el aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Mezclar muy bien con tenedor o batidor de mano.
  3. Servir los vegetales y agregar algunas gotas de vinagreta bien repartidas sobre la ensalada.
Notas

Se pueden incorporar a la preparación otros ingredientes como habichuelas frescas. Se deben cocer en agua hirviendo por 6 minutos y se sumergen en agua con hielo.

La cantidad total son 500 gr. que pueden completar entre espárragos y habichuelas, predominando el espárrago.

Comentarios

Comentarios