Lentejas Estofadas

Las lentejas, son un alimento maravilloso! Una receta muy casera y que he tenido la dicha de disfrutar desde que era niña. Mi abuelita siempre preparaba diferentes tipos de granos. Las lentejas nunca faltaban en su cocina, son un producto económico, rinde mucho y a todos les gusta! Esta receta es inspirada en su preparación que era realmente simple pero con un sabor exquisito! Aparte de las lentejas lleva un buen guiso, cuadritos de papa y vegetales y algo de carne para darle más sustancia! Le quedaban deliciosas y siempre alcanzaba para todos!

Lentejas Estofadas www.antojandoando.com
Lentejas Estofadas www.antojandoando.com

Esta es una de las primeras recetas que aprendí a preparar desde pequeña. A mis hermanos y a mí, nos encantaba revolver las lentejas con el arroz y un toque de mayonesa, era el manjar más delicioso! Las lentejas nos aportan muchos nutrientes, hierro, vitaminas y fibra. Hay muchas maneras saludables de prepararlas y consumirlas, en ensalada, puré, sopa, crema, guisadas con vegetales y hasta en hamburguesas vegetarianas.

Esta receta lleva chorizo, pero pueden ponerle lo que gusten, salchicha, carne molida, costillitas, pollo o carne en trozos pequeños, le van muy bien! No se por qué pero en Bogotá siempre las poníamos a remojar toda la noche, aquí con sólo 20 minutos en agua tibia basta y en preparándolas de la manera tradicional, a fuego medio bajo, tardan unos 25-35 minutos en toda la preparación, que no es un tiempo tan prolongado de cocción.

Lentejas Estofadas www.antojandoando.com
Lentejas Estofadas www.antojandoando.com

Les pongo un poquito de vino para potenciar el sabor pero le pueden poner sólo caldo de carne o de vegetales. En Colombia se le pone papa pastusa pero como no la consigo aquí, usé papa russset que es la más común, pero pueden ponerle cualquier otra variedad. Y si les gusta agregarle cilantro o perejil, picado en la preparación o en el momento de servir.

Si les sobran lentejas y las calientan al otro día, quedan de ataque! Se pueden servir en plato pando con una buena porción de arroz o en plato hondo si les quedaron con suficiente líquido. Y si les gusta el cilantro o el perejil, se lo pueden agregar picado. Buen provecho!

Print Recipe
Lentejas Estofadas
Ricas, nutritivas y fáciles de preparar, solo hay que seguir el paso a paso. Un plato muy completo, sabroso y versátil... A disfrutar esta maravillosa receta!
Raciones:6-8porciones
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:35-45minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner a remojar las lentejas en agua tibia por 20 minutos. Si está en USA. En otros lugares, las dejan en remojo más tiempo.
  3. Escurrir en un colador. Lavarlas un par de veces y escogerlas bien, que no les quede ninguna impureza.
  4. Lavar los vegetales, retirarles la piel y cortarlos en cuadros. Los ajos pueden ir en láminas, enteros o machacados.
  5. Cortar los chorizos o salchichas y ponerlos a freír. Retirar y escurrir en hojas de papel de cocina. Reservar.
  6. A fuego medio alto, poner la cebolla hasta que esté transparente. Agregar los ajos y revolver con cuchara de madera.
  7. Incorporar los tomates, el pimentón y las hierbas. Adicionar el comino, pimienta y sal. Dejar conservar todo junto por unos minutos.
  8. Si va a usar carne, costillas o pollo, éste es el momento de incorporarlos. Dejar rehogar por unos 8 minutos con los demás ingredientes.
  9. Agregar las lentejas, la papa y el chorizo.
  10. Vertir el vino (opcional) y el caldo de carne o vegetales. El líquido debe cubrir bien, toda la preparación.
  11. Dejar a que suelte el hervor, tapar y dejar cocinar a fuego medio bajo por 30 minutos o hasta que todo esté blando. Si el líquido se va secando, se le va poniendo más caldo, verificar sabor.
Notas

Los tiempos de cocción pueden variar, dependiendo del tipo de lenteja. Aquí en USA, se toman menos tiempo en cocinarse que en nuestro país.

Pueden reemplazar el chorizo, por algún tipo de salchicha o carne cortada en trozos pequeños.

Si no usan vino, poner 4 tazas de caldo de carne o vegetal e ir agregando más, si el líquido se va secando.

Las lentejas no deben quedar secas, deben tener un poco de caldo y si les gusta más como una sopa, simplemente, le agregan más líquido.

Comentarios

Comentarios