Papas Rellenas al Horno

Papas Rellenas al Horno  www.antojando.staging.wpengine.com
Papas Rellenas al Horno www.antojando.staging.wpengine.com

Me encantan las papas en todas sus presentaciones! Es un tubérculo maravilloso y tiene más de 5.000 variedades, en una gran gamma de colores y texturas. Es un producto que existe desde hace más de 7.000 años y su cultivo se ha extendido por el mundo entero. Fué un alimento clave durante las largas guerras, muchos soldados lograron subsistir gracias a la papa cuando se acababan las reservas de comida, pues estaban bajo la tierra. De ésta manera, se salvaron muchas vidas.

Las Papas Rellenas al Horno son muy populares en la cocina criolla y es una mezcla de preparaciones de algunos de nuestros platos más tradicionales. Sólo necesitamos ingredientes que todos tenemos como condimentos, hierbas de olor, cebolla, ajo y tomate y un buen corte de carne para desmechar, papas grandes para poder rellenarlas mejor, queso mozzarella o cualquier otro que sea bueno para gratinar.

Papas Rellenas al Horno  www.antojando.staging.wpengine.com
Papas Rellenas al Horno www.antojando.staging.wpengine.com

La carne se cocina en olla a presión o convencional con ajo, cebolla, hierbas de olor y un cubo de caldo de res o sal. Dejar hasta que la carne esté muy tierna para poder desmecharla. Mientras tanto, se van cocinando las papas hasta que estén cocidas pero no demasiado. Se dejan enfriar, se les saca el interior con ayuda de una cuchara. Finalmente se hace un sofrito, se agregan los condimentos, las hierbas y la carne ya desmechada, se mezcla todo muy bien y se agrega un poco de caldo para que no quede tan seco.

Se rellenan las papas preferiblemente con la mano pues se puede manipular mejor el relleno. Este paso debe hacerse con cuidado para que las papas no se desintegren o se rompan en alguna parte. Se coronan con queso y se llevan al horno a 350ºF hasta que el queso esté fundido y de buen color. Así las consumimos nosotros pero se pueden rellenar también con pollo, jamón, atún o una mezcla con vegetales. También se puede aprovechar el relleno de la papa mezclado con tocineta, queso u otros ingredientes. Solas son ya espectaculares pero si gustan, pueden complementar con guiso adicional o salsa bechamel. A aprender ésta receta, todos las van a querer probar!

Print Recipe
Papas Rellenas al Horno
Una receta casera y con ingredientes muy simples. Las papas van al horno, rellenas con un delicioso guiso mezclado con carne y con queso para gratinar. Un bocado exquisito que todos van a querer probar!
Raciones:6porciones
Tiempo de preparación:20minutos
Tiempo de cocción:90minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner a cocinar la carne en olla a presión con la mitad de la cebolla, ajo, laurel y tomillo, poca sal o un cubo de caldo de res, por 35-40 minutos. En olla convencional 1 hora o más, hasta que la carne esté blanda.
  3. Dejar enfríar y desmechar la carne. Reservar el caldo de la cocción para más adelante.
  4. Cocinar las papas en una olla a fuego medio alto con cebolla y un poco de sal, de 25-30 minutos o hasta que las papas estén cocidas. Colar y dejar enfriar.
  5. Lavar la cebolla (3 tallos o un trozo de cebolla cabezona) y los tomates. A éstos últimos, se les retira la piel. Picar.
  6. En una sartén con dos o tres cucharadas de aceite, poner a sofreír la cebolla y el tomate por unos minutos.
  7. Cuando estén blandos, se le agrega el comino, el color, sal o caldo de res en polvo o sal, pimienta y las hierbas de olor al gusto.
  8. Incorporar la carne desmechada y mezclar. Dejar cocer de 6 a 8 minutos a fuego medio.
  9. Agregar 1/4 de taza de caldo en que se cocinó la carne. La mezcla no debe quedar con mucho líquido pero tampoco muy seca ni muy salada.
  10. Con ayuda de una cuchara pequeña y con mucho cuidado y paciencia, sacar el relleno del interior de la papa, no demasiado para que no se rompa.
  11. Rellenar la papa con suficiente mezcla y un poco del caldo de la preparación para que no queden tan secas.
  12. Cubrir con el queso rallado.
  13. Precalentar el horno a 350º F. Poner las papas en una lata y dejar hornear por 20 minutos o hasta que el queso esté bien derretido.
  14. Llevar a la mesa calientes para que el queso se estire en el momento de partir la papa.
Notas

Desmechada (deshilachada, en hilos).

Comentarios

Comentarios