Papas Saladas

Las papas saladas son un alimento muy tradicional en Colombia y se consumen en casi todo el territorio nacional. Se sirven como acompañamiento a la hora del almuerzo y en los asados o parrilladas, nunca pueden faltar!

El solo ver éstas papas, me recuerda los asados en familia en algún potrero (zona verde al aire libre) o a la orilla de alguna carretera, llevábamos un asador rudimentario, prendíamos el fuego y pasábamos todo el día en la parrilla asando carne, mazorcas, plátanos, las papas saladas ya se llevaban listas con el Ají Casero y se preparaba el Guacamole. Comíamos delicioso, disfrutábamos del sol y del solo hecho de estar todos reunidos. Contábamos chistes, hablábamos de todo, jugábamos, en fin… Tiempos maravillosos e inolvidables.

papas-saladas-pint1-pq

El tipo de papa es importante, no se puede hacer con cualquiera pues no da los mismos resultados. Se prepara siempre con papa Sabanera como se conoce en el interior del país, en realidad es la papa Tuquerreña pues es originaria de la región de Tuquerres en el departamento de Nariño. Es una papa de color rojo, compacta, resistente y con poca agua en su interior. Aquí en California compro la papa roja (red potato), es ligeramente más dulce pero funciona muy bien.

papas-saladas-mesa-pq

Para nosotros es algo tan simple y tan cotidiano que tal vez no le damos la importancia que merece ésta receta. La razón por la que quise publicarla, es porque hace poco estuve visitando a mi hijo Juan en New York, invitamos a algunos de sus amigos, no queríamos hacer algo complicado pues era mucha gente, así que optamos por comprar cosas para picar (botanear). Lo único que me dijo fué, mamá quiero que hagas algo colombiano, qué tal unas una papas saladas? La verdad no me sonó mucho la idea pero como era lo que el quería pues las preparé. No me van a creer, pero desde que salió la primera tanda, todos estaban alrededor de la mesa y aunque había mucho para comer, todos arrasaron y quedaron encantados con las papas saladas, acompañadas de ají casero y guacamole, un éxito rotundo! Me sorprendió que mucho de ellos (de diferentes países), nunca las habían probado y les gustaron tanto, que me pedían la receta.

papas-saladas-guacam-pq

La preparación es bien sencilla, se ponen las papas en gua con un trozo de cebolla y un poco de sal. Se ponen a cocinar por unos 20-25 minutos, se les saca el agua e inmediatamente se les pone la sal estando húmedas, de ésta manera la sal queda pegada a la piel y listo! Queda la sal como una capa dura sobre la papa. Un recomendación, luego que la sal ya esté pegada, nunca vuelvan a tapar la olla pues concentra el vapor y la sal se va a caer.

En los asaderos de pollo a la brasa por lo menos en Colombia, siempre vienen con porción de papa salada. Así solas o con un poco de mayonesa en un plato con arroz y lentejas, espectaculares! Se pueden servir como entrada o acompañamiento, con un buen ají casero o guacamole, quedan espectaculares! Si les sobran, las pueden guardar para el otro día y se fríen en poco aceite enteras o partidas a la mitad, riquísimas! Yo veré, a prepararlas para su próximo asado, a todos les van a encantar!

También les pueden interesar las siguientes recetas.

Ají Casero

Guacamole

Ají de Aguacate

Papas Chorreadas

Print Recipe
Papas Saladas
Solo hay que seguir el paso a paso para preparar ésta exquisita y tradicional receta colombiana! Las Papas Saladas, una entrada deliciosa para sus asados con buen ají casero o guacamole, espectaculares!
Raciones:6unidades
Tiempo de preparación:5minutos
Tiempo de cocción:30minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Limpiar bien las papas. Poner una olla con las papas, el agua, un trozo de cebolla larga (scallions) y sal. El agua debe casi cubrir las papas.
  3. Poner a hervir el agua a fuego medio alto. Bajar la temperatura a medio, dejar cocer con la olla tapada por 20-25 minutos o hasta que estén cocidas.
  4. Las papas están cocidas cuando al introducir la punta de un cuchillo, entra fácil y suavemente.
  5. Sacarles el agua e inmediatamente con las papas húmedas, poner sal al gusto. Darles vuelta para que la sal pegue por todos lados.
  6. Este paso debe hacerse muy rápido pues las papas se secan en un instante y la sal no pega.
  7. Servir con mayonesa, ají casero, guacamole, hogao (sofrito) o su salsa favorita.
Notas

No cocinar demasiado, si se pasa la cocción las papas se abren o se deshacen.

Si les sobran papas, se pueden guardar para el siguiente día. Se doran enteras o a la mitad en poco aceite, quedan deliciosas.

 

Comentarios

Comentarios