Patatas Bravas

Las patatas o papas bravas es uno de los platos más tradicionales en España. Se dice que la receta originaria es la ciudad de Madrid, pero se consume en todo el país. Tiene algunas variaciones de región a región en cuanto a los ingredientes, la forma de cocinar las papas y de preparar la salsa. Se dice que cada cocinero le da su toque secreto y personal. Tradicionalmente se sirven como entrada acompañada de cerveza o vino. Ese tipo de entradas pequeñas se conocen como tapas y son muy populares pues además de ser deliciosas, son muy económicas.

Patatas Bravas www.antojandoando.com
Patatas Bravas www.antojandoando.com

La manera en que va cortada la papa es de forma irregular y en trozos medianos, no muy pequeños pues con la cocción y la fritura reducen un poco. Algunas personas fríen las papas directamente, yo las cocino unos minutos en agua con sal, las paso por un colador y las pongo a freír en aceite de oliva a fuego medio alto en el principio y luego en medio hasta que están un poco doradas pero no demasiado. Se ponen sobre toallas de papel de cocina y se agrega sal al gusto.

Patatas Bravas www.antojandoando.com
Patatas Bravas www.antojandoando.com

Se conocen como patatas bravas por la intensidad que el picante le aporta a la salsa. La salsa es simple pero potente, lleva cebolla, ajo, salsa de tomate (tomato sauce), vinagre, harina de trigo, fondo de pollo, paprika o cayena (que le da el punto de picante), sal y pimienta. Después de cocinarse, se pasa por el mezclador de mano, debe quedar de consistencia espesa pero no muy pesada.

Se sirven las papas en platos individuales y se bañan con la salsa, quedan realmente deliciosas! Si no las han probado se las recomiendo, verán que las van a seguir preparando, buen provecho!

Print Recipe
Patatas Bravas
Deliciosa receta hecha en casa! Para prepararla solo hay que seguir el paso a paso. Papas fritas doradas y crocantes, bañadas con una exquisita salsa picante con tomate, ajo, cebolla y caldo de pollo. Les va a encantar, buen provecho!
Raciones:4-6personas
Tiempo de preparación:8minutos
Tiempo de cocción:18minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Para las Patatas
Para la Salsa
Instrucciones
Para las Patatas
  1. Ingredientes
  2. Pelar y cortar las papas irregularmente en trozos de tamaño mediano, no tan pequeñas pues al cocerlas y freírlas se reduce el tamaño.
  3. Hervir en una olla suficiente agua con un poco de sal.
  4. Agregar las papas, dejar hervir 5 minutos.
  5. Colarlas, que escurran bien.
  6. En un sartén a fuego medio alto poner aceite de oliva. Adicionar las papas, bajar el fuego a medio y dejar cocer por 5 minutos.
  7. Subir el fuego a medio alto y dejar dorar un poco las papas por unos 4 minutos. Las papas deben quedar ligeramente doradas.
  8. Sacar de la sartén, ponerlas sobre toallas de papel absorvente. Agregar sal al gusto.
Para la Salsa
  1. Corte de la cebolla.
  2. En una sartén a fuego medio, poner 2 cdas de aceite de oliva. Adicionar la cebolla picada y el diente de ajo.
  3. Dejar hasta que la cebolla esté brillante.
  4. Adicionar sal, pimienta, paprika dulce, paprika picante y la salsa de tomate, revolver.
  5. Incorporar la harina, seguir revolviendo.
  6. Agregar el vinagre y el caldo de pollo se va agregando poco a poco. Revolver y dejar cocer por 8-10 minutos.
  7. Poner la preparación en un recipiente. Revolver con el mezclador de mano, en caso que no tengan, hacerlo en la licuadora.
  8. Verificar sabor.
  9. Servir en un recipiente o directamente sobre las papas.
Notas

Sale una taza y media de salsa con las cantidades que están en la receta. Se puede guardar por algunos días en la nevera en un recipiente de vidrio al cual se le pone un poco de vinagre en la parte superior del recipiente para que no le salga moho. Se puede aprovechar acompañando yuca frita o patacones.

Durante la cocción de la salsa si se ve la mezcla demasiado espesa, se le agrega más caldo y si está un poco aguada, adicionar más harina de trigo.

 

 

Comentarios

Comentarios