Plátanos con Queso y Bocadillo

En Colombia los asados o parrilladas son muy populares, un momento alegre e informal para compartir con amigos y familia. El centro de atención es la parrilla,  allí se asan los diferentes tipos de carne y algo que no nos pueden faltar, los plátanos maduros! Estos se asan en la parrilla, deben estar muy maduros, es decir, la piel o cáscara debe ser oscura y al tacto deben estar blandos. Se ponen a asar con piel hasta que estén muy muy blandos adentro y cocinándose en las brasas, quedan deliciosos!

Plátanos con Queso y Bocadillo www.antojandoando.com
Plátanos con Queso y Bocadillo www.antojandoando.com

Una variación, son los Plátanos con Queso y Bocadillo, quedan muy ricos y la preparación lleva muy pocos ingredientes! Sólo van a necesitar los plátanos, queso para gratinar (mozzarella, oaxaca) y bocadillo (guava paste), eso es todo! Para que la receta salga bien, los plátanos deben estar muy maduros, blandos, dulces.

Yo los preparo a la manera de mi mamá, como les había contado en otra ocasión, nosotros casi nunca o rara vez usamos el horno en mi país o por lo menos en la casa de mis padres, nos sirve más como despensa que como un aparato para cocinar. Mi mamá pone los plátanos sin piel con poco aceite y en temperatura moderada en una sartén o caldero. Se les van dando vueltas hasta que doren por todos lados. Luego se les hace un corte a lo largo del plátano (algunos prefieren hacer el corte desde el comienzo) y se agrega primero el bocadillo y por último el queso. Lo que yo hago porque yo si uso el horno con bastante frecuencia, es que los llevo al horno a 400ºF (200ºc) por los últimos 10 minutos o hasta que el queso esté bien derretido.

Plátanos con Queso y Bocadillo www.antojandoando.com
Plátanos con Queso y Bocadillo www.antojandoando.com

Quedan espectaculares! El sabor dulce que aporta la guayaba y el queso derretido es una combinación maravillosa! Se sirven como acompañantes con cualquier cosa que quieran poner al lado, se llevan muy bien con todo! Para nosotros es una sabor muy conocido y que nos encanta pero si no han tenido la oportunidad de probarlos, están súper recomendados, les van  a encantar!

Print Recipe
Plátanos con Queso y Bocadillo
Exquisitos Plátanos con Queso y Bocadillo, una dulce tentación que no podemos resistir! Es muy sencillo, solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:4unidades
Tiempo de preparación:5minutos
Tiempo de cocción:40minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Pelar los plátanos y cortar las puntas.
  3. Cortar el queso y el bocadillo en tiras o bastones.
  4. En una sartén o caldero amplio, se pone una cucharada de aceite vegetal. Cuando esté caliente, se incorporan los plátanos y se baja el fuego a medio o medio bajo.
  5. Se van cocinando poco a poco y se van dorando. Si necesitan más aceite agregar un poco más. Dar vuelta para que queden bien dorados por todos sus lados. Este proceso tarda entre 20 y 30 minutos.
  6. Cuando los plátanos estén cocidos, blandos y dorados. Se retiran del sartén y se les hace un corte a lo largo.
  7. Ponerlos sobre una lata para hornear. Ir agregando a lo largo del corte primero el bocadillo y por último el queso.
  8. Llevar al horno a 400ºF (200ºC) por aproximadamente 10 minutos o hasta que el queso esté bien fundido. Servir calientes.
Notas

Si los quieren preparar en el horno, poner la temperatura a 400ºF (200ºC) por 40 minutos, hacer el corte y agregar el queso y el bocadillo y regresar al horno por 10 minutos más.

También se pueden asar en la parrilla y terminarlos en el horno.

Si lo prefieren, pueden hacer el corte a lo largo del plátano desde el principio. A veces el plátano tiende a romperse y algunos prefieren hacerlo de ésta manera pues mantiene su forma y no se parte.

Con 1/4 de libra de queso y bocadillo alcanza perfecto para 4 plátanos pero si quieren, le pueden poner más.

Comentarios

Comentarios