Budín de Manzana y Magdalenas

Este tipo de postre me encanta! El budín tiene una textura un poco blanda, queda húmedo pero a la vez consistente y es delicioso si lo acompañamos con una buena taza de café. Yo usé galletas Magdalenas que aparecen en detalle en el paso a paso. Si no encuentran éstas específicamente, pueden usar otras más o menos parecidas, son blandas y absorben muy bien la mezcla líquida. Los budines normalmente se cocinan al baño de María pero ésta receta no lo necesita, va directo al horno.

Budín Manzana y Magdalenas www.antojandoando.com
Budín Manzana y Magdalenas www.antojandoando.com

Lo primero que necesitamos hacer es un caramelo para poner en el fondo de la refractaria, aunque lo pueden comprar ya hecho. No es tan difícil como la gente piensa, simplemente se pone azúcar y la mitad de la medida de agua, se revuelve un poco y no se vuelve a tocar porque se corre el riesgo que se cristalice. Se deja en la sartén a fuego medio hasta que comience a hacer burbujas y vaya cambiando su color a ámbar o si lo prefieren, más oscuro. Hay que tener cuidado que no se queme. si se quema, hay que hacerlo de nuevo. También se puede hacer en microondas como lo explico en las notas. Con el caramelo hay que tener precaución, es una mezcla dulce y la temperatura que alcanza es extremadamente caliente. Ni se les ocurra poner el dedo o poner en la lengua para probar o algo así, es muy peligroso.

Lleva manzanas Golden, que son dulces pero no contienen tanto líquido. Se pelan y se cortan en laminas delgadas. Se hace también una mezcla que es la que va a mojar las galletas, hecha con huevos, azúcar, leche y si se quiere, un poquito de licor que le da un toque muy rico.

Budín Manzana y Magdalenas www.antojandoando.com
Budín Manzana y Magdalenas www.antojandoando.com

Cuando el caramelo esté ya duro, se comienza a cubrir el fondo con una capa de manzana, luego de galleta y así hasta terminar con manzana. Al final son tres capas de manzana y dos de galleta. Se baña con la mezcla líquida que debe tapar las capas. Se deja reposar un poco para que se absorba el líquido y se lleva al horno por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo o cuchillo, salga limpio.

Yo dejé el caramelo más bien pálido pero ustedes pueden dejarlo más oscuro. Como se veía un poco plano, hice una figura simple con caramelo que después les enseño a hacer pero no es necesario, si desean pueden decorar con cascos de manzana frescos. Hay que dejarlo reposar de un día para el otro preferiblemente. Se lleva a la nevera cuando esté frío y se cubre con papel aluminio. Pues los dejo para que sigan el paso a paso, van a ver que bueno les va a quedar!

Print Recipe
Budín de Manzana y Madelenas
A preparar éste exquisito budín, solo hay que seguir el paso a paso. Un postre que queda perfecto, las tajadas salen muy bonitas y el sabor es espectacular! A disfrutarlo acompañado de una buena taza de café !
Raciones:8porciones
Tiempo de preparación:25minutos
Tiempo de cocción:45minutos
Tiempo de reposo:12horas
Ingredientes
Para el Relleno
Para el Caramelo
Para la Mezcla Líquida
Instrucciones
Para el Caramelo
  1. En una olla o sartén a fuego medio, poner las 8 cdas de azúcar y el jugo de limón.
  2. Revolver con cuchara de madera en el comienzo, después dejar que hierva.
  3. Cuando comience a hervir va a comenzar a hacer burbujas y a espesar.
  4. Dejar hasta que las burbujas estén más grandes y tome un color dorado. Si prefieren más oscuro, dejarlo más tiempo sin que se les vaya a quemar.
  5. Si se quema, volver a hacerlo de nuevo.
  6. Inmediatamente y con mucho cuidado (está supremamente caliente), vertir el caramelo por el fondo del molde refractario.
  7. Rápidamente mover el molde para que quede bien repartido el caramelo por todo el fondo. Es importante que se haga rápidamente pues el caramelo endurece en segundos.
Para el Relleno
  1. Ingredientes
  2. Pelar las manzanas, cortarlas en 4 partes y quitarles el centro.
  3. Cortar cada pedazo en rodajas muy delgadas.
  4. Las galletas se parten a la mitad y se les quita como una montañita que lleva en uno de los lados para que queden más planas.
  5. En la refractaria con el caramelo ya duro, se comienza a hacer una capa de manzana, tratar que quede lo más cubierto posible.
  6. Ahora se hace una capa con las galletas, cubriendo los pequeños espacios con pedacitos de galleta.
  7. Hacer otra capa de manzana, otra de galleta.
  8. Finalizar con la de manzana.
Para la Mezcla Líquida
  1. En un recipiente poner los huevos poner los huevos con el azúcar.
  2. Batir hasta que tomen buen volumen.
  3. Incorporar la leche y el licor si le van a poner.
  4. Seguir batiendo hasta que esté un poco espeso.
  5. Agregar al molde, de manera que cubra un poco el contenido. Dar golpecitos al molde sobre el mesón para que el líquido llegue también al fondo.
  6. Dejar reposar 10 minutos hasta que se absorba un poco el líquido.
  7. Llevar el molde al horno, a 350ºF (175ºC) por 45 minutos hasta que el cuchillo salga limpio y las manzanas se vean doradas.
  8. La parrilla del horno debe estar un nivel más abajo que la parte media para que tenga más calor en el fondo.
  9. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  10. Llevar a nevera frío. Dejar reposar de un día para otro para que desmolde bien.
  11. Para desmoldar, poner la refractaria dentro de otra más grande con agua caliente.
  12. Con ayuda de un cuchillo, se va despegando con cuidado por los lados.
  13. Cuando vea que ya se ha despegado, se le da vuelta sobre un plato.
  14. También puede cortar las tajadas dentro del molde.
Notas

El color del caramelo depende del gusto de cada cual. Si les gusta claro, lo dejan hasta que esté dorado pero si lo prefieren oscuro, deben dejarlo más tiempo.

El caramelo también se puede hacer en microondas. Poner por ejemplo 10 cucharadas de azúcar y 5 agua en un recipiente seguro para microondas. Revolver un poco y poner en el microondas por 4 minutos o más, hasta que el caramelo esté dorado o más oscuro, que no se les queme porque hay que volverlo a hacer. Es mejor poner pocos minutos e ir aumentando poco a poco si se necesita.

Si les gusta un toque cítrico en el caramelo, pueden mezclar agua y jugo de limón.

Se pueden cortar perfectamente las porciones dentro del la refractaria.

Los utencilios que se usaron para el carmelo, se debe remojar en agua fría para que no se queden pegados.

Comentarios

Comentarios