Puré de Papas con Hierbas y Ajo

Me encantan las papas y hacer un puré de papa es de lo más simple que hay, no tiene ningún misterio. Personalmente me gusta darle un poco más de aroma y sabor y que la textura quede muy cremosa. Muchas veces me preguntan qué tipo de papa es la mejor para el puré, yo uso papas que no tengan mucha agua, como las Russet que son comunes en muchos lugares, en Colombia sería el tipo de papa Pastusa, la que tiene la corteza más oscura.

Puré de Papas con Hierbas y Ajo www.antojandoando.com
Puré de Papas con Hierbas y Ajo www.antojandoando.com

Lo bueno del puré, es que va bien como acompañante de casi de cualquier cosa, es una delicia con un buen pollo en salsa o con una carne bien jugosa… Y se sirve en cualquier ocasión! Es una receta muy versátil pues se puede preparar con leche, leche evaporada, crema de leche, o una mezcla de leche y crema, como más les guste. La mantequilla le da suavidad a la textura del puré, la cantidad de mantequilla puede ser al gusto, así que le pueden agregar más o quitar un poco.

Puré de Papas con Hierbas y Ajo www.antojandoando.com
Puré de Papas con Hierbas y Ajo www.antojandoando.com

Cocino las papas de la manera tradicional, lo que hago un poco diferente es que preparo una infusión con leche, ajos, hierbas preferiblemente frescas como tomillo, romero o laurel, que van cumplir con la labor de aromatizar. Luego le pongo un poco de mantequilla, sal y pimienta. Dejo que se cocine a fuego bajo, se cuela y está lista la para comenzar a humectar la papa. También le pongo queso Cheddar que le da un toque muy rico.

Pues aquí les dejo esta receta que no es por nada pero cada vez que la preparo, todos quedan muy felices y satisfechos! La textura es perfecta y el sabor del ajo, el aroma de las hierbas y la cremosidad del queso hacen que el puré quede simplemente espectacular! Tienen que probarlo!

Print Recipe
Puré de Papas con Hierbas y Ajo
La textura es perfecta y el sabor del ajo, el aroma de las hierbas y la cremosidad del queso hacen que el puré quede simplemente espectacular! Solo tienen que seguir el paso a paso!
Raciones:6-8porciones
Tiempo de preparación:20minutos
Tiempo de cocción:25minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
Para hacer el Puré
  1. Pelar las papas y si son grandes partirlas en 4 pedazos cada una. De esta manera absorbe mejor la sal al cocinarse.
  2. Poner las papas en una olla con sal y suficiente agua que las tape, dejar hervir. Cocinar a fuego medio por 20-25 minutos hasta que las papas estén blandas.
  3. Colar la papa.
  4. Poner las papas calientes en un recipiente o plato amplio. Comenzar a machacar o si lo quieren más fino pueden hacerlo con pasapuré.
  5. Ir agregando la infusión de leche caliente poco a poco. No ponerla toda en el momento, cuando se pongan los demás ingredientes se va agregando más si se necesita.
  6. Adicionar el queso y el resto de la mantequilla (3 cucharadas), mezclar.
  7. Por último se agrega el perejil o cebollín picado. Verificar sabor. Si hace falta agregar más sal y pimienta.
  8. Llevar a la mesa con más perejil o cebollín y un trozo de mantequilla.
Leche
  1. Retirar la piel a los ajos y darles un golpe para que queden un poco abiertos. Si les gusta mucho el ajo, pueden picarlos finamente para que suelten más su aroma y su sabor.
  2. Poner la leche en una olla con las hierbas, los ajos, sal, pimienta y dos cucharadas de mantequilla. Dejar calentar a fuego medio por unos 8-10 minutos para que la leche tome el sabor de los demás ingredientes.
  3. Colar y en caliente comenzar a ponerla al puré poco a poco.
Notas

Pueden poner solo leche como elemento líquido o una mezcla de crema y leche si prefieren.

Tener precaución con la sal pues la infusión de leche y hierbas lleva ya sal y el queso también.

El perejil o cebollín puede ir en la mezcla o simplemente como decoración para servir.

Comentarios

Comentarios