Sobrebarriga

Y yo qué les puedo decir de la Sobrebarriga? Una imagen vale más que mil palabras y me quedaría corta describiendo éste exquisito plato y si se acompaña de una papas chorreadas, para qué les digo más! La sobrebarriga al horno, en salsa o frita es uno de los platos más criollos, con más sabor y una de las delicias gastronómicas de nuestra tierra.

Sobrebarriga al Horno www.antojandoando.com
Sobrebarriga al Horno www.antojandoando.com

Con mi mamá como cosa curiosa siempre estamos hablando de comida, qué vamos a preparar para el almuerzo o para la cena, en fin… Le dije que algo que me encanta comer pero que casi nunca preparo y pensamos que sería rico, una buena sobrebarriga con papas chorreadas. Y muchísimo más rica con el toque de la mano de mi mami, ese sabor casero maravilloso que tanto se extraña.

Sobrebarriga www.antojandoando.com
Sobrebarriga www.antojandoando.com

La sobrebarriga (flank steak, cuete) es un corte de carne dura así que necesita un tiempo prolongado de cocción para que quede blanda al momento de degustarla pero bien que vale la pena la espera. Viene en diferentes grosores, para esta receta la que vamos a necesitar es la que no es ni tan gruesa ni tan delgada para que quede en su punto. Para cuatro personas se van a necesitar 3 libras de carne pues como se cocina bastante tiempo, se reduce en tamaño.

Sobrebarriga en Salsa www.antojandoando.com
Sobrebarriga en Salsa www.antojandoando.com

Y es que la sobrebarriga, es un plato de concurso! La carne bien tierna, jugosa, dorada… Y por si fuera poco, acompañada de unas exquisitas papas chorreadas; con el sabor y el colorido que aporta el hogao… Ya se me hace agua la boca! En mi casa no hay nadie que se resista, les fascina y piden más!

Espero que no se queden con el antojo… A conseguir los ingredientes y a prepararlo, estoy seguro que se van a chupar los dedos! A compartir y disfrutar con toda la familia y los amigos, buen provecho.

Dar click en el link a continuación para ver la receta de las Papas Chorreadas y el hogao para bañar la carne.

Print Recipe
Sobrebarriga
Una exquisita receta colombiana, una carne bien adobada y condimentada, dorada… Solo hay que seguir el paso a paso! Y si se acompaña con papas chorreadas con un buen hogao, un plato espectacular!
Raciones:4personas
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:65minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Retirar el exceso de grasa a la carne. El corte óptimo es que no sea ni gruesa ni delgada.
  2. Saltear la carne en una sartén a fuego medio alto para que conserve los jugos en su interior.
  3. Dejar hasta que quede sellada por lado y lado.
  4. Poner la carne en una olla.
  5. Agregar agua, la cebolla, los ajos, hierbas, el comino, pimienta al gusto y poca sal.
  6. Cocinar todo por 1 hora ó más si cocina en olla convencional hasta que la carne este bien blanda. Si se va reduciendo el agua, agregar más, cuidando que no se seque. Si usa olla a presión 40-45 minutos.
  7. Precalentar el horno a 375°F o 190°C.
  8. Si se hace al horno se puede humectar la carne con el caldo en que se cocinó la carne, con cerveza o con las dos cosas.
  9. Poner las porciones de carne ya cocidas sobre una lata o refractaria. Si ponen el caldo, rectificar sabor y agregar sal o condimentos al gusto.
  10. Agregar la mitad del caldo en que se cocinó la carne o la cerveza.
  11. Llevar al horno por 12 minutos, dar vuelta y dejar unos 10-12 minutos más.
  12. Agregar más caldo y cerveza durante la cocción para mantener la carne bien humectada.
  13. La carne debe quedar jugosa.
  14. Se puede terminar la cocción en el horno, se fríe o se enriquece aún más el sabor si se sume en hogao (sofrito) y se deja cocinar todo junto unos minutos.
  15. Servir caliente con papas chorreadas y arroz blanco. Poner encima hogao o caldo si desea.
Notas

Si se quiere reducir el tiempo de cocción de la carne, se pone en olla a presión a hervir por 40 minutos o más si es necesario hasta que la carne esté suave y blanda.

Después de la primera parte de la cocción en olla convencional o a presión, se puede dorar en aceite o en el horno.

Para ver la receta de las Papas Chorreadas y el hogao para bañar la salsa, abrir el link al final del artículo.

Comentarios

Comentarios