Sopa de Cebolla

Para los amantes de las sopas que están buscando algo delicioso, fácil, económico pero un poco diferente a la sopa de todos los días, esta es la receta!

La sopa de cebolla consiste en un caldo con mucho sabor, cuyo principal ingrediente es la cebolla cabezona (de huevo) caramelizada. Una sopa muy popular en Europa especialmente. La receta más antigua se encuentra en un libro de cocina francesa por lo que se atribuye su autoría a ese país.

Sopa de Cebolla www.antojandoando.com
Sopa de Cebolla www.antojandoando.com

Esta delicia era un plato de origen humilde preparado con ingredientes muy básicos. Lo consumían principalmente los campesinos, con el transcurso del tiempo su consumo se extendió ante la necesidad de consumir algo caliente en las épocas de frío. Se conseguía en lugares abiertos a altas horas de la noche como las tavernas pero esta tradición se incorporó y se mantiene en las costumbres de los franceses a lo largo y ancho del país. Hoy en día se sirve hasta en los restaurante más prestigiosos del mundo.

Sopa de Cebolla www.antojandoando.com
Sopa de Cebolla www.antojandoando.com

Su preparación es muy fácil, se cortan las cebolla en rodajas o en julianas, se sofríen en aceite o mantequilla hasta que toman un color dorado. Algunas recetas llevan harina para espesar un poco el caldo que puede ser de res, de ternera, pollo o si prefieren, de vegetales. También lleva hierbas como tomillo y laurel para aromatizar.

Sopa de Cebolla www.antojandoando.com
Sopa de Cebolla www.antojandoando.com

Se sirve con el pan en el fondo y el caldo cubriendo para que el pan se ablande. La costumbre de agregar vino blanco o jerez a la sopa es más actual al igual que el queso. La sopa se termina en el horno para que el queso gratine. Se sirve caliente como plato principal o en platos más pequeños como entrada. A pesar de la simpleza, es una sopa realmente exquisita, a disfrutar!

Print Recipe
Sopa de Cebolla
Esta sopa francesa es realmente exquisita! Fácil de preparar, económica, diferente... Solo hay que seguir el paso a paso para preparar esta delicia y disfrutarla especialmente en los días fríos.
Raciones:4porciones
Tiempo de preparación:5minutos
Tiempo de cocción:65minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
Para la Sopa
  1. Ingredientes.
  2. Retirar las puntas y la corteza de las cebollas. Cortar en julianas o en rodajas no muy gruesas.
  3. Poner una olla a fuego medio alto, agregar el aceite y la mantequilla. Cuando esté derretida, se agrega toda la cebolla y el ajo, revolver.
  4. Saltear con la olla tapada a fuego bajo por 20 minutos. Revolver de vez en cuando con cuchara de madera.
  5. Subir el fuego a medio y añadir el azúcar, revolver.
  6. Saltear con la olla sin tapar por 10 minutos o más, revolviendo hasta que la cebolla tome color caramelo. Tener cuidado que no se quemen.
  7. Adicionar la harina de trigo.
  8. Revolver bien.
  9. Incorporar el caldo de res, el vino blanco, el tomillo, la hoja de laurel y poca sal.
  10. Dejar que hierva, retirar la espuma. Tapar la olla parcialmente y cocinar a fuego bajo por 30 minutos.
  11. Servir en platos que se puedan llevar al horno. Poner el pan en el fondo.
  12. Agregar la sopa de cebolla.
  13. Esparcir el queso sobre la sopa en cada plato. Llevar al horno a 400ºF (205ºC) hasta que el queso gratine, también se puede poner en en broiler.
  14. Servir caliente.
  15. El queso debe estar suave y cremoso al momento de introducir la cuchara.
Para el Pan
  1. Si el pan está fresco, ponerlo en horno precalentado a 325ºF (165ºC).
  2. Dejar por 10 minutos o más hasta que el pan esté seco.
Notas

Hay que tener en cuenta que el queso y el pan tienen sal, por esta razón la sopa debe estar más bien simple o con muy poca sal.

Para esta preparación también pueden usar caldo de pollo, ternera o si prefieren, de vegetales.

En cuanto a los quesos pueden usar suizo, gruyere, emmental, fontina, entre otros.

Comentarios

Comentarios