Sopa de Mondongo

Es enero y por este tiempo el clima está bastante frío… Nada mejor que una receta de cuchara, esas son las que me fascinan para este tiempo de año. Una buena sopa caliente con mucho sabor y que mejor que una deliciosa Sopa de Mondongo, a todos nos caería súper bien!

Sopa de Mondongo www.antojandoando.com
Sopa de Mondongo www.antojandoando.com

Para preparar esta receta, hay que tener tiempito para cocinar las carnes, no es una cocción corta pero de verdad que vale la pena. El truco está en que esta carne quede muy blanda. Si queda dura o con esa consistencia como de caucho, no les va a salir bien. Es poco común encontrar chorizo colombiano pero esta vez para mi dicha, lo encontré! Se trata del chorizo santarrosano, que como su nombre lo indica, proviene de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda. Esa zona del país, es famosa por sus curativas aguas termales que descienden por las quebradas de la montaña hasta el balneario. Y sus chorizos, los más conocidos del país por su sabor. Elaborados con carnes de cerdo, perfectos para esta preparación.

El chorizo que no les recomiendo para esta receta, es el salvadoreño que aunque es muy bueno, tiene un sabor fuerte y cambia por completo el sabor de la sopa. Nadie se resiste a un buen plato de mondongo, queda riquísimo! La combinación de las carnes y el chorizo, potencian su maravilloso sabor!

Sopa de Mondongo www.antojandoando.com
Sopa de Mondongo www.antojandoando.com

Me gustan los platos que tengan callo, menudo, tripa, pancita, mishque o guatita, como se le conoce en otros lugares. Fuera del país no es difícil encontrarlos en variedad de sopas, guisados y otras preparaciones. Es común encontrarlos en los menús de restaurantes italianos, españoles, japoneses, tailandeses o mexicanos. Se conoce con el mismo nombre, a preparaciones similares de otros lugares, como Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Venezuela y hasta en las Filipinas, por nombrar algunos. Pero el estilo de preparación y los ingredientes, son totalmente diferentes.

Si ya llevan tiempito sin probarla, esta es la oportunidad para hacerla! A compartir en familia y a disfrutar esta exquisita receta. Uno de los platos favoritos que preparaban nuestras abuelas, que aprendieron nuestras madres y que aquí seguimos cocinando, para continuar con la tradición. Servir acompañado de un buen plato de arroz blanco, cascos de aguacate y cilantro picado. Una excelente opción para el almuerzo, no les parece?

Print Recipe
Sopa de Mondongo
La sopa de mondongo, es una de las recetas que han pasado de generación en generación. Anímense a prepararla y disfruten su increíble sabor, solo hay que seguir el paso a paso! Servir acompañada de un buen plato de arroz blanco, cilantro y cascos de aguacate.
Raciones:4-6personas
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:140minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Cortar el mondongo y la carne de cerdo en pedazos. Los chorizos en rodajas.
  3. Lavar, pelar y picar las papas en cuadros medianos. Reservar en un recipiente con agua.
  4. Poner en la estufa, una olla con agua. Añadir el mondongo, la carne de cerdo y los chorizos.
  5. Lavar bien los tomates. Pelar la cebolla y los tomates. Picarlos en cuadros pequeños, el pimentón también.
  6. Poner todo a sofreír con color o achiote y un poco de sal e incorporar a la olla, que contiene el agua y las carnes.
  7. Dejar hervir y cocinar a fuego medio alto por 2 horas o hasta que el mondongo esté bien blando. Si se seca el líquido, agregar más agua caliente.
  8. Incorporar la papa en cuadros. Añadir sal al gusto. Dejar hervir por 15 minutos más o hasta que la papa este cocida.
  9. Servir acompañado de arroz, cilantro picado y cascos de aguacate.
Notas

Si quiere acortar tiempos, puede poner la preparación en olla a presión por 50 ó 60 minutos hasta que el mondongo esté muy blando. Luego se destapa la olla, se añade la papa, la sal y se deja cocer por unos 10 minutos más. Otra opción, después de haberse cocido el mondongo en la olla a presión, se pasa todo a una olla convencional y se deja hervir en la estufa con la papa y la sal por unos 20 minutos más o hasta que la papa este cocida.

En cuanto al chorizo, debe tener consistencia, no recomiendo que sea muy blando y se deshaga, ni tampoco  que sea muy picante ni muy condimentado. El chorizo salvadoreño no funciona muy bien con esta preparación, tiene un sabor muy particular y cambia por completo el sabor.

Comentarios

Comentarios