Sudado de Carne con Vegetales

Nada mejor que un delicioso Sudado de Carne con Vegetales! En Colombia es uno de los platos criollos más populares especialmente a la hora del almuerzo. Nosotros lo llamamos sudado, en otras partes se conoce como guisado o estofado. Esta técnica se caracteriza por cocinar los alimentos en una olla tapada, a fuego moderado y por tiempo prolongado.

Sudado de Carne con Vegetales www.antojandoando.com
Sudado de Carne con Vegetales www.antojandoando.com

Para ésta receta he usado murillo o platanillo como se conoce el corte en los mercados latinos aquí en California. Es una carne dura pues es puro músculo, lo cual le da un sabor muy sabroso y una buena consistencia. Se pueden usar otros tipos de carnes más blandas que necesitarán menos cocción.

Sudado de Carne con Vegetales www.antojandoando.com
Sudado de Carne con Vegetales www.antojandoando.com

Se hace un buen guiso o sofrito con cebolla, tomates, hierbas como el tomillo y el laurel, comino, color y un poco de sal. Luego se agrega la carne y se deja cocer a fuego medio hasta que esté blanda, finalmente se incorporan los vegetales (habichuelas, arvejas y zanahoria) y las papas, se deja la olla tapada hasta que los ingredientes estén suaves.

Se puede hacer con más o con menos líquido, con diferentes vegetales, con otros tipos de carne, como más les guste. Una preparación simple pero muy completa y con un sabor inigualable! Acompañarlo con una buena porción de arroz, para qué más, un almuerzo delicioso, para chuparse los dedos!

Print Recipe
Sudado de Carne con Vegetales
A seguir el paso a paso para preparar éste clásico de la cocina criolla, uno de los platos colombianos más simples y más deliciosos, espectacular!
Raciones:4personas
Tiempo de preparación:12minutos
Tiempo de cocción:50minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. En una olla a fuego medio alto con aceite y mantequilla, agregar la cebolla, el tomate, el tomillo, laurel, comino, color y una pizca de sal.
  3. Dejar sofreír hasta que el tomate esté blando.
  4. Adicionar los trozos de carne.
  5. Dejar cocer a fuego medio con la olla tapada por 30 minutos o hasta que la carne esté blanda. Revolver de vez en cuando.
  6. Incorporar los vegetales.
  7. Agregar las papas, revolver todo muy bien.
  8. Adicionar el agua, sal y pimienta al gusto. Verificar sabor.
  9. Dejar cocer a fuego medio con la olla tapada por 12-15 minutos o hasta que todo esté bien cocido.
  10. Adicionar un poco más de agua si hace falta.
  11. Servir acompañado de arroz.
Notas

Recomiendo usar papas rojas o de una variedad parecida que no contienen tanta agua y no se deshacen tanto.

En ésta receta estoy usando carne murillo o platanillo que proviene del músculo, es un corte duro y su cocción es meas prolongada pero le da muy buen sabor. Si compran un tipo de carne más blanda, la cocción será más rápida.

Comentarios

Comentarios