Sudado de Carne

Nada más fácil y exquisito que un buen Sudado de Carne. Mi mamá lo prepara cada semana y si no es de carne lo hace de pollo o cerdo pero es una receta a la que estamos muy acostumbrados. Tiene ese sabor tan especial de la comida preparada en casa y el aroma, espectacular!

Sudado de Carne www.antojandoando.com
Sudado de Carne www.antojandoando.com

Se prepara por lo general con murillo (platanillo) que es un tipo de carne con muchas fibras y duro pues hace parte de un músculo y lo bueno es que no tiene casi grasa. El tiempo de cocción es bastante prolongado pues la carne debe quedar blanda y éste corte en particular es muy duro. Pero también se puede preparar con trozos de carne más magra y suave y el tiempo de cocción también se reduce.

Sudado de Carne www.antojandoando.com
Sudado de Carne www.antojandoando.com

El éxito de un buen sudado es un buen guiso con cebolla cabezona, ajo, tomate y pimentón. También lleva hierbas (laurel y tomillo) y especias para realzar aún más su sabor. La carne se debe cocer en un tiempo prolongado y a temperatura moderada para que la carne suelte su sustancia y quedé blanda. Cuando ya está casi en su punto, se agrega la papa pelada entera si no son muy grandes o a la mitad, si se quiere, también se puede agregar yuca u otros tubérculos.

Esta es la receta básica pero pueden aprovechar y agregar vegetales como zanahoria, arvejas (green peas), habichuela (green beans, ejote). Se sirve la carne bañada con abundante salsa en la que se ha cocido. Para aprovechar la salsa, se acompaña con una buena porción de arroz, también con ensalada o con cascos de aguacate que por lo general siempre tenemos a mano. Los dejo con ésta deliciosa y tradicional receta que se disfruta en todos los hogares colombianos, buen provecho!

Print Recipe
Sudado de Carne
Una de las recetas colombianas más tradicionales... Con un corte de carne muy económico se obtiene un plato realmente delicioso, solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:4porciones
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:85minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Detalle del murillo o platanillo.
  3. Lavar los vegetales.
  4. Pelar las papas, ponerlas en un recipiente con agua. Reservar para más adelante.
  5. Picar el pimentón y la cebolla en julianas. Los ajos enteros o aplastados y el tomate cortado no muy pequeño.
  6. Poner en una olla a fuego medio, dos cucharadas de aceite. Dejar calentar y agregar la cebolla con los ajos cuidando que no se quemen.
  7. Agregar el tomate y el pimentón, dejar rehogar un par de minutos.
  8. Agregar el comino, caldo de pollo en polvo o en cubo, laurel, tomillo, sazón Goya o color, pimienta y sal al gusto.
  9. Revolver todo, dejar un poco más.
  10. Agregar la pasta de tomate. revolver todo muy bien.
  11. Incorporar la carne, revolver y dejar un minuto.
  12. Agregar el agua, subir el fuego. Cuando hierba, se baja el fuego a medio bajo, dejar cocinando a medio tapar por 50 minutos.
  13. Agregar las papas enteras o a la mitad. Dejar hervir y cocinar a fuego medio bajo por 30 minutos más o hasta que la papa esté blanda.
Notas

Si prefieren usar otras hierbas como el orégano está bien y si les gusta el picante, le agregan al gusto.

En los supermercados aquí en USA, se consigue como boneless beef for stew o también como shank.

Comentarios

Comentarios