Tamales Colombianos

En Colombia, como en otros países, los tamales son una tradición. Esta, es una de las muchas recetas de tamales que se preparan en las diferentes regiones de nuestro país. Hay una gran variedad, por nombrar algunos están los tamales bogotanos, los vallunos, los tolimenses, los nariñences, los antioqueños, etc. Aparentemente se ve complicado, pero en realidad no lo es. Lo que sí tiene es varios pasos y se toma su tiempo, por eso es un buen plan para hacerlo con la familia, los amigos y hasta los niños pueden colaborar para que sea más rápido y divertido el proceso.

Tamales Colombianos www.antojandoando.com
Tamales Colombianos www.antojandoando.com

Los tamales colombianos vienen en diferentes presentaciones y formas. Unos son cuadrados, otros rectangulares o amarrados por la parte superior. Algunos llevan arroz, otros masa, unos llevan arveja, unos llevan hogao, otros no. También se usan diferentes tipos de carnes. Algunos llevan presa de pollo completa, otros por pedazos, unos llevan res, otros cerdo, unos llevan tocino o todo junto. Los tamales que se consumen en el centro del país, vienen también envueltos en hoja de plátano y se cierran en la parte superior con un cordel o cabuya.

Son tan tradicionales los tamales, que hasta en algunas canciones los nombran, al son del tiple y la guitarra. Como en el caso de la canción Los Cucaracheros en la interpretación de Garzón y Collazos que dice así: “El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate.” 

Tamales Colombianos www.antojandoando.com
Tamales Colombianos www.antojandoando.com

Cuando voy a visitar a mi familia, no puedo resistirme! Siempre como, me encantan para el desayuno en el fin de semana, que delicia! Y es como destapar un regalito, se corta la cabuya y se va abriendo poco a poco. No se imaginan el aroma que va saliendo, una experiencia maravillosa!

Para el 24 y 31 de diciembre, muchas familias los disfrutan para su cena o para el desayuno. Se acompañan con una buena taza de chocolate chocolate caliente y pan. Un plato muy completo y con el sabrosísimo sabor que le aportan todos sus los ingredientes y la hoja de plátano en que van envueltos. No se pierdan la oportunidad de prepararlos para consentir a su familia en éstas lindas festividades y como ya estarán antojados, los dejo para que hagan su lista y corran al supermercado. Buen provecho!

Print Recipe
Tamales Colombianos
Preparación paso a paso de los exquisitos y tradicionales tamales colombianos. Maravillosa mezcla de ingredientes envueltos en hoja de plátano, deliciosos para disfrutar en cualquier momento, solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:8unidades
Tiempo de preparación:80minutos
Tiempo de cocción:3horas
Tiempo de reposo:1noche
Ingredientes
Adobo para carnes
Carnes
Arroz
Masa
Otros ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Se ponen los ingredientes para adobar las carnes en la licuadora y se dejan hasta que se mezclen bien.
  3. En recipientes aparte, se adoban bien las carnes de cerdo y las piernas de pollo. Se dejan en la nevera en los recipientes y tapadas o en bolsas de plástico cerradas durante una noche.
  4. Se les quita el exceso de adobo. Se ponen a cocinar a fuego medio alto en ollas aparte más o menos por 35 minutos con suficiente agua. Cuando hiervan, se pone el fuego en medio y se cocinan con la olla tapada.
  5. Cuando las carne estén cocidas, se cuela el caldo con cuidado de no quemarse. Reservar para la preparación del arroz.
  6. Poner 6 1/2 tazas de caldo en una olla, dejar hervir. Adicionar el arroz y más sal, pimienta, comino y color si hace falta. Dejar cocinar hasta que el arroz seque, reducir el fuego a bajo, tapar y cocinar por 15 minutos.
  7. Se mezcla el agua tibia o caldo con la harina de maíz para obtener una mezcla un poco espesa. Agregar achiote o color.
  8. Se pone el arroz cocido en un recipiente amplio, se le agrega la mezcla de la masa y las arvejas. Si se quiere, se puede añadir aceite o grasa de cerdo para que quede una masa suave, no tan seca.
  9. Revolver todo muy bien.
  10. Preparar el hogao o sofrito con aceite, cebolla larga (scallions), tomate, comino, sal, pimienta. Si queda demasiado seco, adicionar poca agua o caldo.
  11. Detalle del corte de la papa, la zanahoria y los huevos.
  12. La zanahoria y la papa se sumergen en agua con sal.
  13. Las hojas de plátano, se deben limpiar muy bien con un paño seco por ambos lados.
  14. Se pasan las hojas por el fuego (medio bajo) por ambos lados, para que la hoja sea más flexible al momento de envolver. Tener precaución de no quemarlas, reservar.
  15. A las hojas de plátano se les pone el relleno por el lado de la textura por donde están las líneas.
  16. Se le pone poco aceite o manteca de cerdo con color o achiote con una brocha a las hojas, por el lado que va a ir el relleno para dar color y que no se quede pegado el relleno a la hoja.
  17. Se comienza a armar el tamal sobre la hoja de plátano suficientemente amplia, si está abierta o rota, mejor usar dos una encima de la otra. La parte lisa debe ir hacia afuera y la que trae los canales de la hoja, adentro.
  18. Se le pone un poco del hogao o sofrito.
  19. Se agrega el pollo, trozos de costilla y carne de cerdo, la papa y la zanahoria.
  20. Adicionar una rama de perejil y un poco meas de hogao.
  21. Incorporar finalmente las rodajas de huevo cocido.
  22. Envolver los tamales formando paquetes, de manera que queden bien cerrados para que no se salga el relleno.
  23. Amarrarlos con cabuya o cordel de cocina sin apretar tanto para que no se rompan las hojas.
  24. Deben quedar bien amarrados para que el relleno no se salga.
  25. Si no alcanzaron las hojas o están las hojas un poco rajadas, envolver en dos hojas o con papel aluminio recubriendo la hoja de plátano. De ésta manera el relleno estará en su lugar y no les va a entrar agua.
  26. Otra manera de envolverlos es amarrándolos en la parte de arriba.
  27. Los tamales se cocinan al vapor. Cuando hierva la olla, bajar el fuego a medio bajo y dejar cocinar por 90 minutos. Verificar de vez en cuando para asegurarse que el agua no se ha secado. Si necesita, agregar más agua caliente.
  28. Servir calientes conservando la hoja de plátano que le da la presentación tradicional.
Notas

Lo ideal es usar tocino de cerdo (la piel con grasa y carne ), en caso de no conseguirlo, comprar la garra o piel sin grasa ni carne. No es lo mismo pero le da mucho sabor.

El hogao: En una sartén poner un poco de aceite, sofreír cebolla larga o cabezona (de huevo) picada y tomate cortado en cuadritos. Adobar con comino, sal y pimienta al gusto.

 

Comentarios

Comentarios