Torta de Espinacas

Este tipo de tortas caseras se preparan en muchos lugares de Colombia con diferentes tipos de vegetales pero en sí los ingredientes no varían mucho. Mi mamá prepara con frecuencia esta de espinacas y le queda buenísima, por eso se las quiero compartir.

Torta de Espinacas www.antojandoando.com
Torta de Espinacas www.antojandoando.com

Incluso a los niños les encanta y es una buena manera para que consuman vegetales en variedad de preparaciones. Esta lleva simplemente las espinacas cocidas, cortadas y escurridas, huevos, leche, harina, condimentos, mantequilla y un buen hogao (sofrito) que es el que le da un sabor muy especial al integrarse con con los demás ingredientes.

Torta de Espinacas www.antojandoando.com
Torta de Espinacas www.antojandoando.com

Esta torta es la receta más básica y no va al horno sino que se cocina en la estufa. Es muy importante usar una olla o sartén en el que no se vaya a quedar pegada la preparación. De verdad que es muy fácil y rápida de hacer. Yo la preparé con espinaca congelada pero la pueden hacer obviamente con espinaca fresca cocida, picada y muy bien colada. Si no se retira por completo el exceso de agua, no les va a salir bien la torta. Se mezcla con los demás ingredientes y se deja compactar a fuego bajo por unos 25 minutos o un poco más.

Una buena tajada es muy rica así sola pero normalmente se consume al momento del almuerzo o la cena acompañada de arroz y algún tipo de proteína como carne o pollo. A disfrutar y a rescatar éstas recetas tan nuestras y que a veces vamos dejando un poquito olvidadas…

Print Recipe
Torta de Espinacas
Hay que rescatar recetas tradicionales, simples y ricas como esta Torta de Espinaca. Con muy pocos ingredientes se obtiene una verdadera delicia para toda la familia, solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:8-10porciones
Tiempo de preparación:15minutos
Tiempo de cocción:20-25minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Para el Hogao
Instrucciones
  1. Descongelar la espinaca o cocinarla 10 minutos en agua y poca sal. Colar retirando todo el líquido.
  2. Picar los ingrediente para el hogao (sofrito).
  3. En una sartén con poco aceite, poner la cebolla larga (en rama, scallions) con sal, pimienta y comino, dejar hasta que la cebolla esté transparente.
  4. Agregar el tomate y el ajo, poner un poco más de condimento si necesita.
  5. Dejar cocinar a fuego medio hasta que el tomate esté blando, retirar y reservar.
  6. En un recipiente poner la espinaca escurrida, agregar el hogao, mezclar.
  7. Añadir la mantequilla derretida a temperatura ambiente, revolver y condimentos al gusto.
  8. Batir los huevos con la leche y un poco de sal y pimienta, añadirlos a la mezcla.
  9. Agregar la harina y revolver de manera que no queden grumos.
  10. La mezcla debe quedar de una espesa y firme, no líquida, si hace falta poner más harina.
  11. En una sartén a fuego medio bajo derretir una cucharada de mantequilla y dar vuelta al sartén para que queden impregnadas las paredes.
  12. Se espolvorea con poca harina.
  13. Con una brocha se revuelven un poco los dos ingredientes, poner el fuego en bajo.
  14. Incorporar la mezcla.
  15. Tapar y dejar cocinar por 25 minutos o hasta que la torta esté bien cuajada.
  16. Dejar enfriar unos 10 minutos antes de cortar las porciones. Si por algún motivo no despega, no es necesario desmoldar.
Notas

Las espinacas se pueden reemplazar por otros tipos de vegetales como acelgas.

Como usé espinacas congeladas, al descongelarlas y quitarles el líquido, quedaron pesando 3/4 de libra (12 oz, 340 gr) para que tengan una idea.

Se le puede añadir a la preparación ingredientes a su gusto por ejemplo champiñones salteados o quesos pero que no sean tan grasosos.

 

Comentarios

Comentarios