20 Años del Petronio Alvarez

209

1 petronio 2

Terminó la fiesta más importante de la música del pacífico colombiano, el Petronio Alvarez, que este año cumplió 20 años de celebrar la riqueza cultural y musical de esta zona del país y de paso convertirse en el segundo evento más importante de Cali, después de la Feria de Cali.

“Lo que comenzó, en 1997, como un espacio cultural en el que solo participaban agrupaciones de música ‘orquestada’ fue transformándose en la más importante vitrina de las músicas del Pacífico Sur y del Chocó en los formatos de marimba, chirimía y violines caucanos. De esta manera, grupos tradicionales, integrados en su mayoría por campesinos y pescadores, comenzaron cada año a llegar a Cali para contarles a los colombianos cómo sonaba la selva pacífica, cómo sonaba esa música ignorada por décadas. Hoy, como hace 18 años, son justamente esos músicos tradicionales los que más ovaciona el público.”

En el 2016 el festival conmemoró y celebró que la memoria está viva, que la lucha por mantener el legado está más fuerte que nunca. En especial el público joven que sigue presente en cada edición del festival y que supera con alegría la participación de los adultos. En el siguiente artículo podrás conocer todos los logros que ha tenido el Petronio a través de su historia, especialmente reconociendo la cultura, costumbres y música del pacífico colombiano, no sólo en el país sino en el mundo entero.

También les dejamos un video de la agrupación Canalón de Timbiquí en su presentación en el festival en el 2013.

Artículo: Grandes Logros del Petronio Alvarez
Autor: Diario EL País
Sitio: Diario El País 

 

Comentarios

Comentarios