El Joropo: Danza y Música

3901

musica

El joropo es un género musical y danza tradicional de Colombia y Venezuela. Aunque en Colombia estamos principalmente familiarizados con el joropo llanero, existen otros tipos en Venezuela como el oriental, central, andino y larense.

Joropo es un término con múltiples significados, por ejemplo para los habitantes de las zonas rurales, la palabra designa más a la fiesta o evento bailable, que a la música o la coreografía como tal. Para designar estos elementos utilizan términos mucho más específicos, como corrido, pasaje, golpe o revuelta en el caso de la música, y valsiao, zapateao o escobillao para el caso de la danza.

No obstante, en las zonas urbanas, el vocablo joropo se utiliza en general para designar una música con arpa, cuatro y maracas como base instrumental, sin mayor referencia al baile.

En Colombia, este género se escucha principalmente en la zona de los llanos (zona fronteriza con Venezuela). Hasta la década de los ’50, el joropo en Arauca se tocaba con bandolín, cuatro y maracas; en Casanare, se hacía con un par de tiples; hacia el Meta, la instrumentación era de tiple y bandola. Todos estos instrumentos de cuerda fueron reemplazados por el arpa, introducida en los años 1960 por el compositor araucano David Parales Bello, quien había vivido en Apure.

Te invitamos a que conozcas más de esta bella música y te dejamos un clásico del joropo colombiano con Aries Vigoth.

Artículo: El Joropo
Autor: Llanomio
Sitio: Llanomio 

Comentarios

Comentarios