Guatavita y la Leyenda de El Dorado

857
1 guatavita
Fotografía: Colparques

La laguna de Guatavita se encuentra en la cordillera oriental de Colombia, en el municipio de Sesquilé, a 75 km al norte de Bogotá. Para llegar, hay que salir por la autopista norte, ir hacia Zipaquirá, hasta llegar a Sesquilé. La laguna tiene de altitud a 3.100 m.s.n.m. y presenta de 5 a 11 grados de temperatura la mayor parte del año. La laguna se forma en una depresión montañosa de forma perfectamente circular rodeada de bosques nativos.

La laguna fue una de las lagunas sagradas para los chibchas puesto que allí se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa (cacique); según cuenta la tradición, éste iba en una balsa de juncos ricamente adornada; tenía el cuerpo cubierto de oro en polvo; a sus pies ponían oro y esmeraldas para que ofreciera a los dioses; el nuevo Zipa iba acompañado por cuatro caciques y cuando la balsa llegaba al centro de la laguna, el pueblo que se encontraba en las orillas arrojaba objetos de oro y piedras preciosas al agua.

Este es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. La famosa Balsa Muisca que se exhibe en el Museo del Oro es evidencia de que este tipo de rituales se celebraban en los lagos de la región.

Conoce más de está bella laguna y su relación con la leyenda de El Dorado en el siguiente artículo.

Artículo: Guatavita: Pueblo y Laguna, Historia y Leyenda
Autor: Colombia Travel
Sitio: Colombia Travel 

Comentarios

Comentarios