Los Picós en el Caribe Colombiano

313
1-picos
Fotografía: Music City

El picó (del inglés pick up) son los grandes sistemas de parlantes pintados de exóticas figuras y colores que ponen a bailar a todo el mundo en las calles de la costa caribe colombiana.

“Además de los parlantes o “columnas de sonido”, los “picós” constan de una mesa con dos tocadiscos y de un inmenso baúl en el que se almacenan los discos. En éstos se incluyen, al gusto de los propietarios y de la clientela, exhaustivas colecciones de música de baile, preferencialmente de la música de baile del Caribe y de la “salsa” que se incubó entre las colonias latinas de Nueva York.”

Estos sistemas de sonido se caracterizan por ser personalizados, cada uno con su nombre propio y con imágenes diseñadas expresamente para cada uno, su origen se  da en los años 50’s principalmente en Barranquilla y Cartagena sirviendo como medio de difusión de música costeña, cumbia, porro, merecumbé y música cubana, sobre todo mambo y rumba, que estaba de moda en todo el Caribe.

Te invitamos a que conozcas más sobre la cultura de los picós en el caribe colombiano en el siguiente artículo de la Revista Diners, así como en el siguiente video.

Artículo: Los Picós Clásicos Nacieron en Barranquilla
Autor: Juan Pérez López
Sitio: Revista Diners 

Comentarios

Comentarios