Buenaventura: Un Puerto de Contrastes

169
1 buenaventura
Fotografía: Cali Escribe

Buenaventura es un distrito y puerto de Colombia localizado en el departamento del Valle del Cauca. Se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura, en el océano Pacífico y es el municipio más grande en toda la región del pacífico colombiano y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca. Por su posición estratégica y actividad económica también ha sido un lugar donde el contrabando y el tráfico de drogas han sido comunes a su historia, pero esto es sólo una parte de ella.

Hoy te traemos un artículo de David Sinza para Bacánika donde nos comparte su experiencia personal con este municipio, que a pesar de no ser uno de los primeros lugares que se viene a la cabeza cuando pensamos en viajar por Colombia, es una tierra llena de gente amable, de sabor, música y buena comida.

David cuenta: “Quizás suene un poco romántico al querer describir esta casa, mi casa, pero quiero que se enamoren de esta tierra, tal como yo lo estoy, así la imagen violenta que se propague de ella sea casi un apellido que nos persigue. Hay narcotráfico, falta de oportunidades, fuertes influencias del “norteñismo” (el poder viajar a Estados Unidos y luchar por el sueño americano) y falta de acompañamiento del Estado, no voy a decirles que todo lo que han escuchado es mentira, pero tampoco es verdad. Buenaventura es un acto de fe, porque detrás de cada tabla cortada y afinada de una marimba, de cada baile tradicional, de la sazón de su comida o de cada embestida atlética, hay un conocimiento ancestral que se resiste a desaparecer.”

Te invitamos a que leas el artículo completo en el siguiente link y conozcas más de este puerto del Pacífico colombiano, de Buenaventura.

Artículo: Guía Bacánika de Buenaventura
Autor: David Sinza
Sitio: Bacánika 

Comentarios

Comentarios