Ají Casero
Deliciosa receta colombiana, con un toque picante. Ideal para acompañar papas, empanadas, sopas, carnes o lo que guste, solo hay que seguir el paso a paso. Se prepara en poco tiempo y con ingredientes básicos, que todos tenemos en casa.
Prep Time
10minutos
Passive Time
1día
Prep Time
10minutos
Passive Time
1día
Ingredients
Instructions
  1. Ingredientes
  2. Lavar los los vegetales muy bien. Retirar la cáscara de la cebolla cebezona y picar bien pequeñito.
  3. Picar los tomates con piel ó si prefieren sin piel, pueden hervir agua e introducir el tomate por 1 minuto. De esta manera, la piel se retira más fácil.
  4. Retirar la parte superior del tomate. Con las manos bien limpias, exprimimos el tomate, de manera que salga todo su jugo, reservar.
  5. Picamos el tomate bien pequeño.
  6. Picar muy bien la cebolla (incluyendo un poco de la parte verde) y el cilantro (solo las hojas).
  7. En recipiente donde teníamos reservado el jugo de tomate, se agrega el ají (hot pepper flakes, crushed red pepper) o con los chiles frescos al gusto.
  8. Tener precaución, ir de menos a más para que no se pase en el picante. Revolver.
  9. En el mismo recipiente, agregar el jugo de limón, el vinagre, el agua y sal al gusto. Revolver todo con cuchara de madera. Verificar sabor y agregar más sal ó picante si le hace falta.
  10. Agregar el líquido al recipiente con los vegetales, revolver bien con la cuchara.
  11. Verificar sabor.
  12. Se conserva bien en la nevera, en frasco de vidrio con tapa por varios días.
  13. Con éstas cantidades, alcanza para más o menos 1 taza y 1/4 de ají casero.
Recipe Notes

Para picar el cilantro liso, es más fácil si se le riega un poquito de agua tibia.

Picar todos los ingrediente con cuchillo, no con picador.

El éxito de este ají, está en picar todo pequeño.

Si quiere guardar en la nevera por varios días, almacenar en el refrigerador en frasco de vidrio. En éste caso, es mejor no ponerle tomate, pues descompone rápido. Sin tomate también queda muy bueno.

A veces tengo un poco de precaución con los ajíes frescos.  Aquí en USA hay una gran variedad y se consiguen fácilmente en los mercados latinos o mexicanos. Para las personas como yo, que no conocemos los chiles muy bien, podemos echar a perder una receta. Aunque el chile se vea pequeñito e inofensivo, casi en la mayoría de los casos es el que pica más. Yo uso con más confianza, los que se conocen aquí como hot red pepper flakes, que viene seco y triturado y siempre voy de menos a más.

Comentarios

Comentarios