Sudado de Pollo

457270

Una receta de siempre! El sudado de pollo es un plato muy conocido por todos. Hace parte de la carta culinaria de varios países con preparaciones similares. Y no es raro, pues son ingredientes que se consiguen en cualquier lugar, en cualquier mercado. En Colombia crecimos con los sudados en nuestras mesas. Aquí en USA, esta receta de Sudado de Pollo se conoce con el nombre de “chicken stew”.

Sudado de Pollo © antojandoando.com

En mi casa, mi mamá nos preparaba al menos una vez por semana, con pollo o con diferentes tipos de carne. Todos lo comíamos con gusto, nos encantaba desde chicos! Unas veces lo hacía con guiso y papa, otras con vegetales como habichuelas (green beans), zanahoria, maíz o arveja. Hay muchas maneras y variaciones, por ejemplo, algunos preferimos hacer el guiso convencional con todos los ingredientes picados. Hay quienes ponen en la licuadora los tomates, la cebolla, el ajo, los condimentos, sofríen un poco el pollo y lo ponen en una olla todo junto con la salsa. Es un plato que se sirve por lo general, para la hora del almuerzo.

Sudado de Pollo © antojandoando.com

Se puede usar el pollo completo pero para este plato prefiero la pierna pernil completo o por aparte las colombinas y los cuadriles (chicken thighs). Algunas veces me gusta condimentarlas un poco y sofreírlas ligeramente primero por el lado de la piel hasta que estén doradas y luego les doy vuelta. De esta manera toman color, quedan jugosas y no se deshacen en el proceso, este paso es opcional. También porque esa sustancia que queda en el fondo del sartén con sus jugos se puede aprovechar en la preparación. Hay tantos tipos de sudados, se pueden variar casi todos los ingredientes! En la costa por ejemplo lo hacen con pescado y le ponen los ingredientes que crecen en la región como el ñame por ejemplo. Así que puede jugar y probar con diferentes tipos de tubérculos (papa, yuca, arracacha, incluso hay quienes agregan cubios, hibias, chuguas y esos ingredientes para el cocido boyacense). También mazorca, hasta hojas de repollo.

Sudado de Pollo © antojandoando.com

Lo que yo hago es cortar todo y sofrío el guiso y agrego en pollo y demás ingredientes a excepción de la yuca, la cocino aparte aunque no es necesario, se puede hacer todo junto. La razón por la que cocino la yuca aparte es que la mayoría de las veces, la yuca aquí sale muy dura, por eso la pongo un poco en la olla a presión y la añado ya cuando está casi listo el sudado. Por lo general, aquí se compra congelada, no es muy común conseguirla fresca y si se consigue, no sale muy buena. La papa la pongo un poco después que el pollo se haya rehogado pues si las pongo desde el principio, se me deshacen. Cada cual puede hacerlo como más le guste, incluso poniendo las papas y la yuca desde el comienzo. Le pongo muslo de pollo, pero pueden usar también piernas, alas o el pollo completo cortado en presas.

Esta receta, nos trae muchos recuerdo de nuestra niñez! Crecimos con su  aroma, que invadía cada rincón de la casa! En muchas regiones de Colombia, lo preparan con gallina de campo y en fogón de leña que le da un sabor realmente maravilloso! Una receta fácil, simple y económica. A disfrutar este delicioso sudado de pollo!

4.19 from 11 votes
Sudado de Pollo
Preparación
10 mins
Cocción
50 mins
Total
1 hr
 
Una receta de siempre, muy tradicional! En muchas regiones de Colombia, lo preparan con gallina de campo y el sabor es realmente maravilloso. Un plato fácil y económico, solo tienen que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante
Cocina: Colombiana
Porciones: 6 porciones
Ingredientes
Pollo y papas
  • 6 presas pollo muslos preferiblemente o pierna-pernil
  • 3 tomates grandes rojos picados
  • 1 cebolla cabezona (blanca) en julianas o cebolla larga
  • 1/2 pimentón rojo (opcional)
  • 3 dientes ajo picados o machacados
  • 3 papas rojas peladas y cortadas a la mitad o más
  • comino, color y pimienta al gusto
  • 1 cda caldo de pollo en polvo o un (1) cubo (opcional)
  • sal y pimienta al gusto
  • sazón Goya o color (opcional al gusto)
  • 2 hojas laurel
  • tomillo al gusto
  • 1/2 taza caldo de pollo o más si se va secando
Yuca
  • 6 porciones yuca
  • 1 cdta caldo de gallina en polvo
  • 3 dientes ajo machacado
  • 1/2 limón verde (jugo)
  • 1 trozo cebolla cabezona
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. El pollo puede ir sin piel y sin grasa o le pueden dejar la piel, condimentar y saltear ligeramente con poco aceite (paso opcional).

  3. De esta manera las piezas toman mejor color y no se deshacen.

  4. Si lo sofríen, se retiran las piezas del sartén y la sustancia que queda en el fondo se deglasa con un poco de agua, se revuelve y se usa en la preparación.

  5. Pelar los tomates y cortarlos en cuadros. La cebolla cabezona se corta en julianas al igual del pimentón o se pueden rallar y los ajos picados o triturados. También se puede usar cebolla larga.

  6. Pelar las papas, cortarlas a la mitad y reservarlas en un recipiente con agua. Si son pequeñas dos o tres por persona.

  7. Arreglar la yuca y ponerla en olla a presión con agua, un trozo de cebolla, tres ajos machacados, el jugo de 1/2 limón y agua, que las cubra un poco, por 12 minutos. Si la yuca está buena y se ve que no necesita cocción en olla a presión, cocinar junto con los demás ingredientes del sudado.
  8. Terminada la cocción, destapar y dejar en la olla, hasta el momento de escurrir para integrarlas a la preparación.
  9. Poner dos cucharadas de aceite vegetal en una olla a fuego medio alto. Se agrega la cebolla, hasta que esté transparente. Incorporar los ajos picados o 1 cda. de pasta de ajo, dejar rehogar por 1 minuto.
  10. Adicione comino, color, sal y pimienta al gusto, el caldo de pollo en polvo o en cubo, el color o sazón, los tomates, el pimentón y las hierbas al gusto. Dejar rehogar por 5 minutos.

  11. Agregar el pollo y el caldo de pollo, bajar el fuego a medio, Tapar y dejar hervir por 15 minutos .
  12. Incorporar las papas, tapar por 25 minutos más hasta que estén blandas.
  13. Adicione las yucas cocidas y escurridas previamente. Dejar todo junto hasta que la papa esté blanda.
  14. Con la media taza de caldo y el líquido que suelta el pollo es suficiente pero si se va secando, agregar poco a poco agua o caldo, que no quedé tan aguado.
  15. Servir caliente con su salsa, arroz blanco, aguacate y cilantro o perejil picado. Lleva muchas harinas pero así se sirve tradicionalmente. Si quiere consumir menos carbohidratos, puede hacerlo con yuca o con papa o suprimir el arroz y acompañar con una buena ensalada.

Notas de la Receta

El pollo pueden sudarlo con todo o bien pueden condimentarlo un poco y sofreírlo para sellarlo, para que quede más jugoso y no se deshaga durante la cocción, esos jugos que quedan en el fondo de la sartén se pueden usar en la preparación del sudado.

Guisos hay para todos los gustos y se pueden variar las carnes (pollo, gallina, res, cerdo, chorizos), pueden incluír vegetales, diferentes tipos de tubérculos, mazorca, hojas de repollo y hasta ingredientes que se usan para el cocido boyacense (cubios, hibias, chuguas, etc). 

Un tip es ponerle a los sudados, sancochos, lentejas, fríjoles, etc. un toque de pimentón ahumado en polvo (smoked paprika), de esta manera toma un sabor muy especial, como si lo hubiéramos hecho en fogón de leña. Debe ser muy sutil pues la paprika es potente y puede opacar los sabores naturales de los platos. Comenzar con 1/4 de cucharadita.

Artículo anteriorFríjoles Negros
Artículo siguienteCrema de Auyama
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.