Crema de Aguacate

59180

Nos encanta el aguacate! En Colombia se consume bastante. Viene en diferentes formas y tamaños. Aunque los auténticos aguacates colombianos son bien grandes, de cáscara lisa y brillante y en un tono de color verde más claro que oscuro. Lo encontramos en una gran variedad de platos y ensaladas, ya sea como ingrediente principal o acompañante de muchas recetas, o simplemente se come en tajadas, con un poquito de sal, pero crudo. En Colombia particularmente, la mayoría de los platos típicos, se acompañan con tajada de aguacate y en los asados no puede faltar, la papa salada con guacamole!

Crema de Aguacate www.antojandoando.com
Crema de Aguacate www.antojandoando.com

Hace tiempo, en uno de mis libros, encontré una receta de sopa de aguacate. Me llamó mucho la atención! Una manera rica y diferente para consumirlo, nunca antes había probado.

La primera vez que hice la sopa siguiendo la receta, no me dió buen resultado. Para mi gusto, estaba muy aguada y el sabor de la crema de leche le restaba sabor al aguacate que en ésta preparación debe ser el protagonista. Traté de hacerla nuevamente, llevaba harina, la cambié por la papa y la crema de leche, la eliminé. Usé leche baja en grasa, pero si les gusta la leche entera, pueden usarla.

Esta vez me quedó perfecta! Los cambios que hice, dieron un excelente resultado! La consistencia es más suave y espesa que la anterior. Por eso también modifiqué el nombre, de sopa, pasó a ser una “crema”.

Crema de Aguacate www.antojandoando.com
Crema de Aguacate www.antojandoando.com

Yo uso los aguacates Hass, que son los que encuentro aquí en California y están disponibles todo el año. Tienen cáscara oscura y viene en un tamaño bastante más pequeño, en comparación a los que estamos acostumbrados a consumir, nosotros los colombianos. Pueden usar los aguacates que tengan, lógicamente calculando que la cantidad sea más o menos la misma.

En mi casa a hora de servir, me gusta usar utencilios y vajillas hechas a mano en Colombia, para dar ese aire de nuestra tierra. En este caso, serví la crema en las tradicionales cazuelas de barro negro (black clay), originales de La chamba en el Tolima. Dan un bonito contraste y realzan el color de ésta crema.

Es una sopa que debe consumirse en el momento, no les recomiendo guardarla de un día para el otro. El aguacate se oxida rápidamente y el color y el sabor cambian por completo. Bueno bueno, a comprar esta maravilla de fruta. A disfrutar de sus bondades y a preparar esta rica y aterciopelada crema de aguacate.

Print Recipe
Creama de Aguacate
Una manera rica y diferente para disfrutar el aguacate. A seguir el paso a paso, una receta muy simple, con ingredientes frescos. Lindo color, espesa y deliciosa!
Raciones:6porciones
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:20minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
    Ingredientes
  2. Abrir los aguacates por la mitad, pelarlos y quitarles el hueso o semilla.
  3. Hacer un puré con la pulpa de los aguacates.
  4. Poner en una olla a fuego medio-alto el aceite y la mantequilla hasta que derrita.
  5. Agregar la cebolla cabezona picada. Dejar hasta que la cebolla esté transparente.
    Agregar la cebolla cabezona picada. Dejar hasta que la cebolla esté transparente.
  6. Agregar el orégano, pizca de sal y pimienta. Revolver con cuchara de madera.
  7. Incorporar el puré de aguacate, seguir revolviendo.
    Incorporar el puré de aguacate, seguir revolviendo.
  8. Agregar el caldo de pollo, la leche, las papas picadas, sal, pimienta y caldo de pollo en polvo al gusto, si desean.
    Agregar el caldo de pollo, la leche, las papas picadas, sal, pimienta y caldo de pollo en polvo al gusto, si desean.
  9. Cocinar a fuego medio-bajo 15 minutos o hasta que la papa esté cocida. Revolver con frecuencia.
  10. Verificar sabor. Agregar más sal y pimienta si hace falta.
  11. Pasar la mezcla por el procesador, batidor de mano o licuadora solo un poco hasta obtener la consistencia deseada. Tener precaución, es una mezcla caliente.
  12. Servir caliente en tazas pequeñas. Por su consistencia e ingredientes, llena mucho.
  13. Decorar con tajadas de aguacate muy delgaditas y un toque de cilantro picado o una ramita.
  14. Se puede decorar también con una cucharadita de crema de leche o media crema si se desea. Aunque la verdad, es que no hace falta.
Notas

Yo uso el tipo de aguacate que proviene de México o el que se produce aquí en California. Tienen cascara oscura, son mas bien pequeños.

Si les queda demasiado espesa, agregar más caldo.

Consumir la sopa en el momento, no les recomiendo dejarla para el  día siguiente pues se oscurece y cambia de sabor.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorEl Guayabo, el Camello y otras Expresiones Colombianas
Artículo siguiente10 Comidas Extrañas de Colombia
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.