Fríjoles con Pezuña
A preparar ésta delicia de Fríjoles con Pezuña! Una de las recetas colombianas más sabrosas, solo tienen que seguir el paso a paso!
Servings Prep Time
6-8personas 15minutos
Cook Time
150minutos
Servings Prep Time
6-8personas 15minutos
Cook Time
150minutos
Ingredients
Instructions
  1. Ingredientes
  2. Poner los fríjoles en un recipiente, cubrirlos con suficiente agua fría y dejarlos remojando durante toda la noche, al menos por 8 horas.
  3. Escurrir los fríjoles con un colador y reservar el agua del remojo.
  4. Lavar bien los fríjoles y escogerlos. Retirar aparte los que no estén sanos.
  5. Poner los fríjoles en una olla amplia, volver a incorporar el agua del remojo y poner más agua si hace falta para que queden bien cubiertos.
  6. Incorporar las pezuñas bien lavadas y la costilla de cerdo cortada en pedazos. Cocinar en fuego medio por 2 horas.
  7. Cuidar que la olla no se seque. Si necesita más líquido, se agrega más agua hirviendo, hasta que la carne y los fríjoles estén blandos.
  8. Añadir el plátano picado, la zanahoria rayada, 1/2 taza de hogao, comino, sal y pimienta al gusto. Mezclar y cocinar por 30 minutos más.
  9. Servir en platos individuales y en cada uno, poner hogao, coronando el plato. Servir con arroz blanco, patacones, aguacate y ají casero.
Recipe Notes

Una cosa muy importante al cocinar granos o leguminosas es que nunca se les pone sal desde el comienzo de la cocción. La sal se agrega cuando los granos ya están blandos. De lo contrario, te vas a demorar mucho más tiempo y no van a quedar en su punto.

Esta receta está preparada, de la manera tradicional. En olla y cocinando por varias horas. Pero si quieres acortar tiempos, lo puedes hacer perfectamente en olla a presión. Después que la olla comienza a pitar, se dejan más o menos 40 minutos para que ablanden. Luego puedes agregar los demás ingredientes y cocinar por 30 minutos más en olla convencional o dejarlos en la olla a presión por unos 10 minutos más.

No recomiendo poner muchas hierbas o más especias, pues cambia mucho el sabor y no se siente tanto el gusto del cerdo que es lo rico de éste plato. Algunos le ponen plátano verde o macho, como le dicen en México. Yo le pongo plátano pintón o sea, no tan verde pero tampoco maduro. Pueden ponerle pezuña, costilla, carne, espinazo o cola de cerdo.

Comentarios

Comentarios